100 ollas populares

“No hay asistencia alimentaria desde el municipio para los comedores”

Este miércoles 23 de junio se realizaron varias ollas populares en reclamo de asistencia para comedores y vacunación para las personas que allí trabajan. Desde Radio Estación Sur hablamos con Constanza Trumper, militante de Siembra, sobre la realidad que viven las personas en los barrios platenses.

La asistencia alimentaria por parte del Municipio de La Plata es nula”, denunció, y agregó: “Si no fuese por los movimientos populares, la situación en pandemia en los barrios platenses hubiese sido mucho más crítica”.

Además remarcó la “ausencia del Estado Municipal en término de generación de políticas públicas, de políticas de emergencia que puedan acompañar las demandas y nuevas necesidades que surgieron por la pandemia” del covid-19. “Venimos padeciendo este municipio que nos da la espalda. Es difícil para las organizaciones sociales tener una agenda de escucha y diálogo con este gobierno”, sostuvo.

“La periferia de La Plata hoy esta totalmente abandonada, y estas situaciones vienen a agudizar niveles de desigualdad, precariedad e injusticia en las barriadas populares”, manifestó. En este sentido contó sobre la conformación de los comités de crisis con los “que se pudo trabajar algo, pero no fue fácil. Ahí pudimos garantizar algunas entregas de mercadería, pero costó mucho”.

Sin embargo, ya no se reparten alimentos ni insumos en la periferia. “No hay asistencia alimentaria desde el municipio para los comedores, merenderos, ni ollas populares”, aseguró. Es por ello que destacó la importancia de la organización barrial frente a la ausencia y abandono estatal: “Hay muchas fuerzas vivas en la ciudad que tienen una sensibilidad y mirada solidaria con las que se podría construir distinto, por eso también salimos a la calle para visibilizar la potencia de la organización y las ollas populares”.

“Este no es un municipio que no tenga recursos o un municipio pobre, es un municipio que logra recaudar y que cuenta con presupuesto, por eso me parece que los actores en lucha que somos diversos como la economía popular, autogestión, la cultura debemos visibilizar y que nuestras denuncias sean escuchadas. No pueden ser siempre prioridad los bares de diagonal 74 y del centro platense”, planteó.

Y concluyó: “Las medidas que tomó Garro en pandemia fueron muy relacionadas al centro de la ciudad, y tenemos que pensar y reconfigurar cómo vivir teniendo en cuenta la periferia platense”.

Noticias relacionadas

Bridgestone anunció el cierre temporal de sus plantas y el SUTNA convocó a un paro

Bridgestone anunció el cierre temporal de sus plantas y el SUTNA convocó a un paro

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) anunció un paro hasta nuevo aviso tras no llegar a un acuerdo con las empresas del sector. En medio del conflicto que mantienen desde hace cinco meses, Bridgestone anunció el cierre temporal de sus plantas. Este lunes habrá una nueva...

Por primera vez desde 2015, el Municipio cobrará el tributo a la plusvalía urbanística

Por primera vez desde 2015, el Municipio cobrará el tributo a la plusvalía urbanística

Con un fuerte debate en la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante platense, se llevará adelante el cobro del Tributo a la Plusvalía Urbanística. Según la Ley provincial de Hábitat, lo recaudado debería ser destinado a la mejora de las condiciones de los barrios populares, pero el...

“El consenso general es comenzar el 1 de marzo”

“El consenso general es comenzar el 1 de marzo”

Tras confirmar que las clases comenzarán el 1 de marzo en toda la provincia, el Director General de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni, ratificó la medida y aseguró que “más allá de que es decisión de cada jurisdicción, el conseso general es tener clases desde el 1 de marzo hasta el...