Mes del Orgullo

Ciervos Pampas Rugby: primer equipo de rugby diverso de la región

Este lunes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo y comienza también el Mes del Orgullo LGTBIQ+. En Radio Estación Sur, hablamos con Caio Varela es ex jugador y actual presidente de Ciervos Pampas Rugby Club, el primer equipo de rugby con diversidad sexual de Argentina y Latinoamérica.

Sobre los orígenes del club, Varela contó: “La primera convocatoria de Ciervos fue en 2012, y en 2017 nació el club más allá del equipo.Por ahora la única disciplina es el rugby pero estamos tratando de ampliar”.

Luego, añadió que “históricamente este deporte lamentablemente es uno de los pilares del binarismo de género, y ese binarismo exige roles definidos: los varones tienen que tener determinadas posturas y las mujeres y chicas también. Entonces todas las personas que no se adaptan a esos roles de género quedan afuera. En Argentina tenemos el ejemplo de que los chicos juegan al rugby y las chicas al hockey”.

En este sentido, el dirigente aseguró que “Ciervos nace como un espacio de contención para estas personas, y en especial para las personas del colectivo LGBTQ+. Fue desde ese lugar que se se fue transformando en un espacio de militancia por el derecho al deporte para todes”.

Acerca de la función de Ciervos dentro del deporte, Varela destacó: “Nosotros pensamos en forma colectiva. La diversidad sexual es una categoría de análisis de la sociedad y desde ese lugar sentimos que tenemos una misión, que es ocupar las canchas, resistir a la homotransfobia y transformar el deporte”.

“Al principio la primera pregunta era qué pasaba en el vestuario. Entonces si me preguntas eso crees que la finalidad que tenemos es estar en el vestuario. Nosotros sabíamos que íbamos a encontrar homofobia cuando tomamos la decisión de ocupar este espacio porque la homofobia está en todos lados”, agregó.

Por último, reflexionó sobre los repetidos casos de violencia “en manada” que tuvo a jugadores de rugby como protagonistas, con el caso de Fernando Baez Sosa como referencia: “El rugby argentino todavía tiene una lógica elitista, y en esa lógica, los que forman parte de esa elite pueden hacer lo que quieran. Uno de los sinónimos de elitismo es impunidad y eso habilita al hombre a hacer lo que quiera. Pero por otro lado hay algunos espacios que se están haciendo cargo, que empiezan a entender que su función tiene que ver con la construcción del deporte”.

Escuchá la entrevista acá: 

Noticias relacionadas

Caso Ivana Rosales: “Que el Estado nunca vuelva a tardar tanto en pedir perdón”

Caso Ivana Rosales: “Que el Estado nunca vuelva a tardar tanto en pedir perdón”

Se firmó el primer acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un caso de violencia por motivos de género. Se trata del caso de Ivana Rosales y sus hijas, Abril y Mayka que recibieron por parte de la justicia un trato deficiente, infringiendo...

«No vemos un futuro sin políticas que reviertan la situación del cambio climático”

"No vemos un futuro sin políticas que reviertan la situación del cambio climático”

Se llevó a cabo la tercera Huelga Mundial por el Clima en contra de la crisis climática y ecológica. En La Plata, vecines auconvocades, asambleas y organizaciones socioambientales concentraron en Plaza Moreno y se dirigieron hasta la gobernación para exigir políticas relacionadas con el medio...

El cine de terror platense llegará a Netflix con “Historia de lo Oculto”

El cine de terror platense llegará a Netflix con “Historia de lo Oculto”

Cristian Ponce es el director de “Historia de lo Oculto”, su primer largometraje luego de los trabajos conjuntos en “En busca del muñeco perdido” y “La Frecuencia Kirlian” (serie que también está disponible en la plataforma Netflix) y en el aire de Radio Estación Sur anticipamos el estreno del...