Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad

“Es muy valioso que el Estado promocione derechos en torno a la igualdad y la diversidad”

El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, publicó una Guía para la atención integral de las niñeces y adolescencias trans. Radio Estación Sur dialogó en exclusiva con Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la cartera comandada por Elizabeth Gomez Alcorta.

Según explicó la funcionaria, “fue un trabajo en conjunto entre ambos ministerios. Lo que buscamos es un plan nacional de igualdad en la diversidad. Este documento forma parte de esos compromisos que hace todo nuestro gobierno en torno a la igualdad de derechos y sobre todo desde la perspectiva de diversidad.”

Sobre el rol de Estado en cuestiones de género, Rueda afirmó que “es un trabajo absolutamente necesario. Me parece muy valioso que el Estado continúe promocionando derechos en torno a la igualdad y a la diversidad.”

Las recomendaciones para la atención de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries son una serie de pautas prácticas que buscan abordar la atención de la salud de una manera integral, reconociendo y respetando la diversidad de género, sexual y corporal de esta población.

En este sentido, Rueda sostuvo que esto “tiene un trasfondo social y político muy complejo porque la patologización como paradigma de salud ha atravesado siglos de historia sobre todo hacia las personas LGBT. Estas herramientas vienen en el medio de un cambio cultural que se necesita desarrollar en los ámbitos de salud. Falta mucho para construir una salud que tenga en cuenta todo el paradigma de los Derechos Humanos.”

“Estas herramientas vienen en el medio de un cambio cultural que se necesita desarrollar en los ámbitos de salud”, aseguró la funcionaria.

Además, consideró que “la Ley de Cupo es una herramienta fundamental para estos cambios sociales y culturales. Gran parte de nuestra capacidad laboral de las personas trans se va a ir mostrando no sólamente en términos de trabajadoras y trabajadores, sino también como parte necesaria en la comunidad.”

Por último, la funcionaria destacó que “muchos niños y muchas niñas LGBT sufren violencias en el ámbito familiar, violencia simbólica, física, hubo muchas terapias correctivas para nosotres. Esto ha cambiado fuertemente con la Ley de Identidad de Género, pero esto no nos resguarda de prácticas de violencia, y ese es el gran desafío”.

Escuchá la entrevista completa acá: 

Noticias relacionadas

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: «Camino Negro», de Rodrigo Maneglia

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: "Camino Negro", de Rodrigo Maneglia

"En una materia de la facultad nos pedían trabajar con una tribu urbana y yo elegí los pibes de la esquina de mi barrio", contó el comunicador social Rodrigo Maneglia. Nacido y criado en Ensenada. Ese fue el puntapié para su primer novela: "Tuve que discutirles y defender que si, que somos...

«Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo»

"Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo"

El miércoles 8 de septiembre, el comunicador no binarie y neuro-divergente Winfried Fallon Noriega compartió en sus redes un vídeo del ataque homo-odiante que sufrió en la ciudad de La Plata. El día viernes, fue recibido por el Presidente Alberto Fernández. "No tan solo me agredieron por mi...

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y...