Avant Premier con entrevistas exclusivas e intervenciones artísticas

Se estrenó el documental «Chicas Prohibidas» sobre el Carnaval Travesti

(05-07-2021) El pasado domingo a las 20 horas, se estrenó el corto documental «Chicas Prohibidas» que produjo el espacio cultural Laberinto Casa Club. La producción muestra a la comparsa del mismo nombre durante el Carnaval Trans Travesti No Binarie en La Plata.

El producto audiovisual se estrenó en el canal de YouTube del espacio cultural ubicado en 13 casi esquina 59. Allí se mostró a la comparsa bailando y tocando en Plaza La Moma, 1 y 66. También, mostraron la previa al Carnaval, donde las «chicas prohibidas» relataron la historia y significación de los carnavales para la comunidad Travesti-trans.

Paola, Nancy, Cristal, Mili, Lucio, Naza, y Alix son las personas que integran la comparsa protagonista del cortometraje documental que compartieron un espacio de entrevista luego de la Avant Premier.

«Lo llevamos en la sangre al carnaval, es la alegría de manifestarnos y de decir acá estamos. Sin nosotras  no hay comparsa», sostuvo Nancy, quien además contó sobre su recorrido por diversas comparsas en la región: Ensenada, Berisso, Campana, Buenos Aires, Babio, Magdalena.

«Pude participar en todos los corsos de La Plata», agradeció y habló de sus aportes en cuanto a las coreos: «hay muchas chicas que bailan y otras que desfilan», contó, y agregó: «Yo cuando era más joven me bailaba todo, ahora desfilo, muestro la ropa y accesorios. A mucha gente le gusta vernos».

 Naza, también contó sobre Las primeras comparsas que la vieron bailar, como la de Altos de San Lorenzo, pero esta fue la primera vez que lo hizo en una comparsa Trans, aclaró. Lucio, por su parte, manifestó que fue una «experiencia única» compartir el carnaval con sus compañerxs, señalando además fue autogestivo que significó mucho trabajo por parte de todxs .

Cristal remarcó el compañerismo que lxs «impulsó a seguir adelante» para llevar a cabo el primer Carnaval Trans Travesti No Binarie. En este sentido, recordaron «el trato hostil recibido por parte de la yuta y los vecinos», que quisieron suspender el carnaval, y agradecieron el acompañamiento de las personas que se convocaron en la fiesta.

Para finalizar la transmisión en vivo de la Avant Premier, pidieron justicia y «venganza» por Soraya, mujer trans migrante asesinada el 19 de junio de la zona roja, que paren los travesticidios y transfemicidios,  y la aparición con vida de Tehuel de La Torre. «Esto es una revolución trava!», aseguraron.

El corto documental quedó guardado en el canal de YouTube de Casa Laberinto para que puedan verlo para conocer sobre la organización, el carnaval y resistencia «desde la alegría» de toda la comunidad travesti trans frente al hostigamiento municipal que intentó suspender el evento.

Noticias relacionadas

“LLegará el día en que les compañeres trans van a encabezar las listas”

“LLegará el día en que les compañeres trans van a encabezar las listas”

En las elecciones legislativas de este año, el Frente de Todos (FdT) incluyó como precandidata a diputada nacional a Daniela Castro, directora provincial del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, proyectando a la primera compañera trans en la banca nacional en caso de...

Javier Mor Roig: “Para noviembre estaremos tratando el Código de Convivencia”

Javier Mor Roig: “Para noviembre estaremos tratando el Código de Convivencia”

Javier Mor Roig, vicepresidente del Concejo Deliberante presentó su pre candidatura para concejal por Juntos La Plata. En comunicación con Radio Estación Sur, el pre candidato contó sobre el cierre de listas y de los proyectos a tratarse en esta campaña. Acerca de la presentación de listas del...

Marta Ramallo: “Los jueces se han cagado en la causa de Johanna”

Marta Ramallo: “Los jueces se han cagado en la causa de Johanna”

Este 26 de julio, se cumplieron 4 años de la desaparición seguida de muerte de Johana Ramallo. Organizaciones feministas y de derechos humanos se reunieron en la puerta de los tribunales para exigir justicia por la joven de 23 años víctima de una red de trata. Al día de hoy el caso sigue...