Columna de El Chiringuito

Cómics contemporáneos argentinos

Argentina tiene un gran recorrido en lo que a novela gráfica e historieta se refiere. Nos vienen a la cabeza nombres como: Carlos Nine, Oesterheld (y el irreemplazable Eternauta), la Revista Fierro, Caloi, Quino, Breccia, Carlos Trillo, Revista Humor, pero… ¿quién está dibujando historietas hoy? ¿Quién publica?

Hotel de las Ideas es una editorial cooperativa que publica novela gráfica hace más de 5 años. Edita material de autores argentinos, especialmente contemporáneos, junto con algunos clásicos y hoy Roxana D’Auro reseña Niño Oruga de Pedro Mancini.

Niño Oruga es una historia fantástica con un componente autobigráfico, que descubrimos al final del libro dedicado al abuelo de Mancini, el actor argentino Ricardo Passano.

El personaje, Víctor, es un joven introvertido que vive en un mundo que parece no estar hecho a su medida. Tendrá que enfrentar a sus propios monstruos que emergen cada vez que hay una situación que lo angustia o lo exaspera y Pedro Mancini lo resuelve gráficamente con unos de tentáculos que le brotan por los ojos y la boca que Victor disimula usando una careta que es motivo de burlas también.

El estilo de Pedro Mancini contiene elementos surrealistas con toques oscuros. Las situaciones en las que sus personajes se encuentran están llenas de un absurdo constante, con fuertes referencias a la obra de Lewis Carrol, «Alicia en el pais de las maravillas».

Víctor entra a un bosque, en él encuentra una mesa servida como en la que Alicia toma el té con el sombrerero loco, pero ésta más freak y más tenebrosa, cae en un pozo (también) luego de comer algo que le ofrece un mago y en este viaje se va metamorfoseando, va mutando, va cambiando ¿Será el viaje que todos hicimos alguna vez en nuestra adolescencia? invitadísimos a pegarse una vuelta por esta editorial Hotel de las Ideas y conocer el panorama actual de la novela gráfica argentina.

 

Escuchá la columna completa: 

Noticias relacionadas

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Un joven estudiante de la UNLP se volvió viral por mapear la ciudad de La Plata a mano alzada. Se trata de Abraham Gómez, quien se dedica a la confección de mapas de ciudades sin reglas ni tableros.  Tiene 27 años, es de Lima, Perú, y ha hecho trabajos cartográficos en diferentes ciudades...

La Charo vuelve a La Plata: «Seguimos resignificando nuestro folklore»

La Charo vuelve a La Plata: "Seguimos resignificando nuestro folklore"

La Charo regresará a La Plata este domingo en El Ópera, luego de una temporada pandemica donde se ocupó de terminar sus estudios en Gestoría Cultural y comenzar la realización de una Fonoteca de Canto Originario junto al Instituto Nacional de la Música “que llevará unos años, pero estará pública...

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La feria de editoriales independientes  “EDITA” de La Plata se desarrollará los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre,  luego de verse interrumpida por la pandemia en 2020. En esta ocasión, la jornada tendrá una locación especial, en el espacio público de 51 entre 5 y 6, frente al Museo de...