Denunció la asociación Corriente 18 de diciembre

Trabajadores gastronómicos platenses denuncian la existencia de “listas negras”

El pasado lunes 19 de julio, se dio a conocer la noticia de la existencia de “listas negras” en la ciudad de La Plata. El fin de estas listas, es exponer a aquellos trabajadores que demandan por sus derechos y dejarlos sin la oportunidad de conseguir otro empleo. Las mismas son generadas y difundidas por los dueños de los locales.

Ayelen Carranza, miembro de la Corriente sindical 18 de Diciembre, en comunicación con Radio Estación Sur, explicó: “Muchas veces nos llegan denuncias de diferentes trabajadores de distintos rubros, con este caso fue lo mismo. Los trabajadores ganan entre 12 mil y 16 mil pesos trabajando muchas horas y terminan reclamando”. “Nos llamaron trabajadores para contarnos sobre las listas negras, listas que los dueños de diferentes restaurantes o bares se difunden con nombres de trabajadores “problemáticos” para no volver a contratar”, detalló.

Los empleadores, tildan de problemáticos a aquellos empleados que reclaman por mejoras salariales y mejoras laborales. Dentro de los testimonios que aparecieron, se denuncian a locales como: La Trattoria, Masse, Paesano, Frawens, entre otros.

Por otro lado, Ayelen dijo: “Estamos hablando de empresarios de peso que siguieron lucrando con la pandemia pese a la salud de los laburantes”. “Muchos trabajadores sufrieron despidos o no se les pagó lo que se debía abonar en ese tiempo”, sostuvo.

Por último, denunció que el Sindicato de Gastronómicos “no hace nada, deberían defender los derechos de los trabajadores y parece que responden a la patronal y no a los trabajadores”. “El Sindicato está de espaldas a lo reclamos de los trabajadores”, sentenció.

Noticias relacionadas

“LLegará el día en que les compañeres trans van a encabezar las listas”

“LLegará el día en que les compañeres trans van a encabezar las listas”

En las elecciones legislativas de este año, el Frente de Todos (FdT) incluyó como precandidata a diputada nacional a Daniela Castro, directora provincial del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, proyectando a la primera compañera trans en la banca nacional en caso de...

Javier Mor Roig: “Para noviembre estaremos tratando el Código de Convivencia”

Javier Mor Roig: “Para noviembre estaremos tratando el Código de Convivencia”

Javier Mor Roig, vicepresidente del Concejo Deliberante presentó su pre candidatura para concejal por Juntos La Plata. En comunicación con Radio Estación Sur, el pre candidato contó sobre el cierre de listas y de los proyectos a tratarse en esta campaña. Acerca de la presentación de listas del...

Marta Ramallo: “Los jueces se han cagado en la causa de Johanna”

Marta Ramallo: “Los jueces se han cagado en la causa de Johanna”

Este 26 de julio, se cumplieron 4 años de la desaparición seguida de muerte de Johana Ramallo. Organizaciones feministas y de derechos humanos se reunieron en la puerta de los tribunales para exigir justicia por la joven de 23 años víctima de una red de trata. Al día de hoy el caso sigue...