Denunció la asociación Corriente 18 de diciembre

Trabajadores gastronómicos platenses denuncian la existencia de “listas negras”

El pasado lunes 19 de julio, se dio a conocer la noticia de la existencia de “listas negras” en la ciudad de La Plata. El fin de estas listas, es exponer a aquellos trabajadores que demandan por sus derechos y dejarlos sin la oportunidad de conseguir otro empleo. Las mismas son generadas y difundidas por los dueños de los locales.

Ayelen Carranza, miembro de la Corriente sindical 18 de Diciembre, en comunicación con Radio Estación Sur, explicó: “Muchas veces nos llegan denuncias de diferentes trabajadores de distintos rubros, con este caso fue lo mismo. Los trabajadores ganan entre 12 mil y 16 mil pesos trabajando muchas horas y terminan reclamando”. “Nos llamaron trabajadores para contarnos sobre las listas negras, listas que los dueños de diferentes restaurantes o bares se difunden con nombres de trabajadores “problemáticos” para no volver a contratar”, detalló.

Los empleadores, tildan de problemáticos a aquellos empleados que reclaman por mejoras salariales y mejoras laborales. Dentro de los testimonios que aparecieron, se denuncian a locales como: La Trattoria, Masse, Paesano, Frawens, entre otros.

Por otro lado, Ayelen dijo: “Estamos hablando de empresarios de peso que siguieron lucrando con la pandemia pese a la salud de los laburantes”. “Muchos trabajadores sufrieron despidos o no se les pagó lo que se debía abonar en ese tiempo”, sostuvo.

Por último, denunció que el Sindicato de Gastronómicos “no hace nada, deberían defender los derechos de los trabajadores y parece que responden a la patronal y no a los trabajadores”. “El Sindicato está de espaldas a lo reclamos de los trabajadores”, sentenció.

Noticias relacionadas

Mujeres Sindicalistas exigieron a la CGT ocupar lugares en el Concejo Directivo

Mujeres Sindicalistas exigieron a la CGT ocupar lugares en el Concejo Directivo

El 11 de Noviembre se realizará el Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT).  Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) pidieron por la aplicación de la Ley de Cupo Femenino Sindical con el objetivo de que más mujeres integren los puestos de decisión...

«La deuda es insostenible, equivale a lo recibido por 85 países en pandemia»

"La deuda es insostenible, equivale a lo recibido por 85 países en pandemia"

El presidente Alberto Fernández calificó de “tóxico” el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. En este sentido, sostuvo que esa administración aplicó un “deudicidio” en el país. Lo hizo a través de una conferencia que...

Ya no será obligatorio el uso de barbijo al aire libre

Ya no será obligatorio el uso de barbijo al aire libre

Este martes por la mañana, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció nuevas medidas sanitarias y el trabajo conjunto de la cartera de salud junto a los ministerios de Turismo y Deporte, Interior, Seguridad, Cancillería, con las 24 jurisdicciones y expertos. A través de una...