4 años sin Johana Ramallo

Marta Ramallo: “Los jueces se han cagado en la causa de Johanna”

Este 26 de julio, se cumplieron 4 años de la desaparición seguida de muerte de Johana Ramallo. Organizaciones feministas y de derechos humanos se reunieron en la puerta de los tribunales para exigir justicia por la joven de 23 años víctima de una red de trata. Al día de hoy el caso sigue impune.

“Gracias por acompañarme en estos cuatro años de lucha incasable”, sostuvo Marta Ramallo, madre de Johana. Sobre la causa de su hija, admitió “los jueces se han cagado en la causa de Johanna, han sido cómplices y mientras tanto nuestras pibas siguen desapareciendo”.

Luego de cuatro años de la desaparición el caso que sigue impune. A Johana se la vio por ultima vez un día como hoy pasadas las 21 horas en 1 y 63, en una estación de servicio. En el año 2018 se encontraron sus restos en Palo Blanco, municipio de Berisso.

“El caso no tiene ningún responsable, esto deja a las claras la impunidad con la que se mueven las redes de trata y la complicidad de la justicia”, declaró Julieta Rosas integrante de la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries de La Plata, Berisso y Ensenada.

“En lugar de tener dar el apoyo, la justicia nos han dado la espalda. Nunca han tenido la voluntad de buscarla y encontrarla con vida“, sostuvo Rosas quien a su vez comentó que hubiera sido distinto si quien hubiera desaparecido era hijo de alguien con poder. “Estamos hablando de una justicia elitista, que privilegió los negociados de los proxenetas, de las redes de trata y de los narcotraficantes”, concluyó.

“Pedíamos a una Johana viva y alegre”, dijo Marta. Y agregó “Vamos a seguir exigiendo justicia porque su memoria tiene que estar intacta”.

Por su parte, Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, y quien acompañó a Marta desde el inicio, afirmó en Clase Turista: «Tenemos que seguir luchando porque esta es una causa que sigue impune. No hay ningún detenido por su desaparición y posterior femicidio», y agregó: «Durante el primer tiempo de investigación judicial, no se escuchó a la madre. Y eso claramente nos hubiese permitido tener más posibilidades de encontrarla con vida».

Además, Flavia contó: «Marta es una luchadora de la vida. Vivió con un Estado que nunca le tendió los brazos. Cuando parecía que le habían abierto las puertas, con el Ellas Hacen, viene el macrismo y se llevan a Johana».

Escuchá la nota completa acá:

Noticias relacionadas

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: «Camino Negro», de Rodrigo Maneglia

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: "Camino Negro", de Rodrigo Maneglia

"En una materia de la facultad nos pedían trabajar con una tribu urbana y yo elegí los pibes de la esquina de mi barrio", contó el comunicador social Rodrigo Maneglia. Nacido y criado en Ensenada. Ese fue el puntapié para su primer novela: "Tuve que discutirles y defender que si, que somos...

«Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo»

"Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo"

El miércoles 8 de septiembre, el comunicador no binarie y neuro-divergente Winfried Fallon Noriega compartió en sus redes un vídeo del ataque homo-odiante que sufrió en la ciudad de La Plata. El día viernes, fue recibido por el Presidente Alberto Fernández. "No tan solo me agredieron por mi...

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y...