Daniela Castro, precandidata a Diputada Nacional transgénero

“LLegará el día en que les compañeres trans van a encabezar las listas”

En las elecciones legislativas de este año, el Frente de Todos (FdT) incluyó como precandidata a diputada nacional a Daniela Castro, directora provincial del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, proyectando a la primera compañera trans en la banca nacional en caso de ganar las elecciones. En el año en que se aprobó la Ley de Cupo e inclusión Laboral Travesti-Trans, el partido encabezado por el Presidente, Alberto Fernández, y la Vicepresidenta, Cristina Fernández, expresó la necesidad de que la comunidad sea representada en la legislatura nacional.

“Venimos de sectores muy humildes e invisibilizados, y entendemos que estos tiempos políticos son propicios para sumar voces, escucharlas, y por sobre todas las cosas tenerlas en cuenta para poder revertir situaciones dificilísimas que estamos viviendo actualmente”, expresó Daniela Castro en comunicación con Radio Estación Sur. “Es mucho lo que tenemos para aportar y estoy muy confiada de que, más allá de mi instancia hoy, la próximas generaciones lo van a vivir sin ningún tipo de inconveniente”, agregó.

Asimismo, refirió al trabajo colectivo e histórico de la comunidad para tener voz y acceder a derechos: “Por supuesto que va a llegar un día en les compañeres trans van a encabezar las listas y seguramente no necesitemos cupo  porque desde hace mucho venimos trabajando para que eso ocurra. Es un cambio cultural y es atemporal, pero ese detalle nos marca que en tanto y en cuanto las sociedades impulsen con mucha fuerza ese cambio cultural llegará más pronto o no, dependiendo el énfasis que se le ponga”.

Y remarcó que “tenemos que naturalizar que cualquier instancia de género no nos priva de darnos determinadas discusiones”, indicando que los “aportes” del colectivo “frente a proyectos de leyes pueden ser muy ricos”, ya que atravesaron “vivencias muy difíciles y tenemos miradas que por ahí el resto de legisladores y legisladoras no tienen”.

En este sentido, refirió a los derechos que aún no son parte de la agenda legislativa y que urgen a la comunidad travesti-trans: “Falta hablar de salud, pero para ello debemos tener profesionales que logren entender y asistir de forma inmediata a los cuerpos de las compañeras y compañeros travesti-trans que lamentablemente aún no lo saben hacer”. “En cuestiones laborales tenemos que pensar que una vez que ese piso maravilloso del 1% a nivel nacional al igual que en la provincia de Buenos Aires ya esté desarrollado a nivel federal, ver cómo incluimos a compañeros/as en los sectores privados. También necesitamos ser reconocidos/as como familias para poder obtener viviendas en el plan federal”, indicó.

“Podemos decir que el colectivo LGTBIQ+ somos muy jóvenes en tener la posibilidad de ser reconocidas y reconocidos como sujetos de derechos, personas, ciudadanos o ciudadanas”, manifestó. Y concluyó: “Es mucho lo que pienso para poder hacer. Tenemos en la puerta de un proyecto de Ley Travesti-Trans para un abordaje integral que si no se termina de tratar este año veremos si lo podemos tratar en algún momento no muy lejano, si es que asumimos a las bancas”.

En esta misma línea, en la lista del FdT para legisladores porteños que encabeza Alejandro Amor, la referenta trans de la organización La Nelly OmarPaula Arraigada, también logró ingresar como precandidata.

Noticias relacionadas

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: «Camino Negro», de Rodrigo Maneglia

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: "Camino Negro", de Rodrigo Maneglia

"En una materia de la facultad nos pedían trabajar con una tribu urbana y yo elegí los pibes de la esquina de mi barrio", contó el comunicador social Rodrigo Maneglia. Nacido y criado en Ensenada. Ese fue el puntapié para su primer novela: "Tuve que discutirles y defender que si, que somos...

«Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo»

"Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo"

El miércoles 8 de septiembre, el comunicador no binarie y neuro-divergente Winfried Fallon Noriega compartió en sus redes un vídeo del ataque homo-odiante que sufrió en la ciudad de La Plata. El día viernes, fue recibido por el Presidente Alberto Fernández. "No tan solo me agredieron por mi...

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y...