Marcharon al Municipio y al Arzobispado platense

Vecinos de El Rincón exigen la separación de la Iglesia y el Estado

La Asamblea de Vecines de El Rincón se manifestó este viernes en Plaza Moreno contra la decisión estatal de ceder tierras fiscales a la Iglesia. El conflicto data de mediados de junio, cuando el Arzobispado ocupó un terreno que los vecinos reclaman para la instalación de un Jardín y un Centro de Salud. El pasado miércoles 11 de agosto, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que cede formalmente ese terreno al Arzobispado. 

En el comunicado difundido este viernes, la Asamblea anunció que “ movilizamos al Municipio y al Arzobispado, exigiendo: Iglesia y Estado Asuntos SeparadosBasta de regalarle terrenos a la Iglesiadevuelvan los terrenos al barrio El RincónPor la Construcción allí de un jardín Maternal y un Centro de Salud. ¡Queremos derechos No Caridad!. La tierra es para la Comunidad. Tierra para vivienda y no para especulación inmobiliaria. Liberación de lxs presxs de la toma de tierras del Barrio el Carmen. ¡Súmate a las 15hs a pintar un gran pañuelo Naranja en la Plaza!”.

Municipalidad de La Plata. Calle 12 entre 51 y 53

Y continúa: “Estos días la región ha sido testigo de un nuevo atropello por parte de la Iglesia y sus políticos afines a los derechos de la comunidad. El Intendente Garro junto a concejales de Cambiemos, del Frente de Todos y del bloque Generación para un Encuentro Nacional, legalizaron el robo de los últimos terrenos fiscales del barrio El Rincón por parte de la Iglesia Católica, ¡otorgándoles un comodato a 99 años! Allí quieren construir una sede de Caritas con Fondos Nacionales y una parroquia.”

Y aclaran que “les vecines del barrio hace meses que venimos organizades y movilizándonos, con cortes de calle, jornadas culturales de lucha, caminatas puerta a puerta por el barrio, denunciando que la Iglesia se apropió de los terrenos y exigiendo que en los mismos se construya un Centro de salud y un Jardín Materna. Se juntaron mas de 800 firmas a favor de ese proyecto, y se presentó una medida cautelar para intentar frenar ese avasallamiento. En forma extorsiva, ahora quieren robarnos la mitad de nuestra plaza para construir un supuesto CIC, pretendiendo cambiarnos un derecho por otro. Les Vecines queremos Derechos, No Caridad.”

Arzobispado de La Plata. Calle 14 y 53

Por último, exigen la separación de la Iglesia y el Estado, denunciando que “la Iglesia Apostólica Romana es sostenida por el Estado y sigue manteniendo injerencia en nuestra legislación. Una serie de decretos-ley de la última dictadura militar- le otorga cuantiosas asignaciones. Este año recibió algo más de $ 200 millones en concepto de “gastos corrientes”, sueldos de obispos y curas.”

Y detallan que “solo en nuestra ciudad hay al menos quince ordenanzas donde el gobierno municipal les “regala” tierras a la Arquidiócesis platense. En 2018 el arzobispo Víctor “Tucho” Fernández pidió la condonación de una deuda de la tasa municipal de entre $ 10 y 11 millones. Entre las propiedades se encontrarían templos, establecimientos educativos, emprendimientos sociales, terrenos baldíos, viviendas familiares y hasta un edificio de departamentos.”

Noticias relacionadas

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: «Camino Negro», de Rodrigo Maneglia

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: "Camino Negro", de Rodrigo Maneglia

"En una materia de la facultad nos pedían trabajar con una tribu urbana y yo elegí los pibes de la esquina de mi barrio", contó el comunicador social Rodrigo Maneglia. Nacido y criado en Ensenada. Ese fue el puntapié para su primer novela: "Tuve que discutirles y defender que si, que somos...

«Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo»

"Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo"

El miércoles 8 de septiembre, el comunicador no binarie y neuro-divergente Winfried Fallon Noriega compartió en sus redes un vídeo del ataque homo-odiante que sufrió en la ciudad de La Plata. El día viernes, fue recibido por el Presidente Alberto Fernández. "No tan solo me agredieron por mi...

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y...