Transmisión especial de aniversario

Estación Sur: 16 años de comunicación comunitaria, popular y digital

Mediante un festejo virtual por YoutubeTwich, el dial FM 91.7 y online, este domingo 22, Radio Estación Sur celebró sus 16 años en el aire atravesando lo que se espera, el final de una pandemia. La radio continúa creciendo, adaptándose y marcando el rumbo de un medio de comunicación que pretende visibilizar la voz de los protagonistas de las noticias y que la información sea lo principal.

Pablo Antonini, es fundador, director de RES y comentó a Estación Sur Digital sobre los comienzos del proyecto comunicacional: “Nació en el 2003 con la idea de ser una radio pero no teníamos los recursos necesario asique fuimos centro cultural con estudio de radio y luego finalmente, el 22 de agosto del 2005 pudimos terminar de construir la radio”

En estos 16 años hubieron crisis en el país, se fueron y llegaron nuevas personas a la radio pero, Antonini, destacó que la vigencia de la radio es gracias a forjarse como un espacio de referencia de construcción en el aire platense que se fortaleció en el año 2012 cuando se mudaron al Centro Cultural Daniel O. Favero.

Además, resaltó el diferencial de RES como una red de comunicación: “La radio se pensó como un medio que quería trabajar sobre la región La Plata, Berisso y Ensenada y sobre el debate público con necesidad de construir en red, por eso, nos unimos al Foro Argentino de Radio Comunitarias (FARCO)”

El presidente de FARCO desde el 2017, indicó que la identidad de esta  radio comunitaria popular es querer facilitar más espacios para que se expresen las voces estigmatizadas por los multimedios, que los protagonistas de los hechos sean los que narren la noticia y que lo minoritario, crezca.

Lo esencial para RES es la información desde lo periodístico, político, social y cultural platense. “Nacimos con una idea vinculada al medio alternativo, con el tiempo entendimos que lo alternativo es la praxis pero nuestra esencia e identidad es como medio comunitario y popular que ocasionalmente cumple una función alternativa por la predominancia por los multimedios”

Corina Duarte, es fundadora de RES y analizó en Estación Sur Digital “Estos 16 años nos encuentra lo suficientemente bien organizades como para seguir acompañando nuestra audiencia a través de propuestas que informen y entretengan. No como un discurso sonoro separado, sino todo lo contrario, potenciándose”

Sin embargo, a pesar de transitar una pandemia y la virtualidad, la movilera histórica de la mañana informativa radial, indicó que pudieron sacarle el lado positivo: “Aprovechamos las experiencias y las propuestas que nos fueron acercando como la inmediatez de la virtualidad, creo que supimos o pudimos fortalecernos a pesar del encierro, que fue físico pero no radiovisual”

RES tiene su licencia adjudicada por ENACOM en el 2019 y se puede escuchar por el dial FM 91.7 y por internet en radioestacionsur.org y hace menos de un año, también la radio se puede ver por YouTube y Twich tras colocarse cámaras audiovisuales en el estudio Jorge Alorsa del Centro Cultural Daniel O. Favero.

También, con la irrupción de las redes sociales como entretenimiento y difusión de la información, RES pudo adaptarse. “Este año las redes se convirtieron a la información como protagonista y disputar la agenda mediática tanto en los medios como en las redes sobre los contenidos que circulan”, dijo Robertina Sacido a Estación Sur Digital , una de las seis personas a cargo de la gestión de los perfiles sociales de Facebook e Instagram de la radio.

Por otra parte, agregó que el trabajo en redes es mucho y que las tareas tienen que ver con cubrir el aire y también compartir la información de Estación Sur Digital. “Una de las tareas de que un medio de comunicación comunitario y popular tenga redes sociales para construir comunidad, disputar sentidos e historias. Tenemos que reinventarnos todo el tiempo a nuevos formatos, adaptar el contenido según la plataforma, sumarnos a lo viral, para estar en tendencia y actualidad y seguirle el ritmo a lo que nos proponen”

Estación Sur Digital, es el portal de noticias que forma parte de RES y que hace poco comenzó a funcionar con el objetivo de informar  a los platenses con una mirada local, regional, provincial y nacional como deporte, internacional, cultural, género y otras temáticas.

“Daba vueltas hasta que se nos ocurrió en plena pandemia con las reuniones virtuales que teníamos la oportunidad del portal de noticias más allá de como un lugar de archivo de audios para nosotros y colegas sino también queríamos que lo use cualquiera que se quiera informarse y saber lo que pasa”, comentó a Estación Sur Digital, Nelson Piñeiro sobre la creación del nuevo portal que posee un gran caudal de noticias y actualización inmediata.

Este nuevo canal de información en RES reflejo lo que explicó  Pablo Antonini que con problemas y crisis es un proyecto que se mueve, está vivo y sigue construyendo.


 

Noticias relacionadas

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: «Camino Negro», de Rodrigo Maneglia

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: "Camino Negro", de Rodrigo Maneglia

"En una materia de la facultad nos pedían trabajar con una tribu urbana y yo elegí los pibes de la esquina de mi barrio", contó el comunicador social Rodrigo Maneglia. Nacido y criado en Ensenada. Ese fue el puntapié para su primer novela: "Tuve que discutirles y defender que si, que somos...

«Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo»

"Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo"

El miércoles 8 de septiembre, el comunicador no binarie y neuro-divergente Winfried Fallon Noriega compartió en sus redes un vídeo del ataque homo-odiante que sufrió en la ciudad de La Plata. El día viernes, fue recibido por el Presidente Alberto Fernández. "No tan solo me agredieron por mi...

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y...