Anunciaron una serie de medidas para la reactivación económica y cultural

Ya no será obligatorio el uso de barbijo al aire libre

Este martes por la mañana, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció nuevas medidas sanitarias y el trabajo conjunto de la cartera de salud junto a los ministerios de Turismo y Deporte, Interior, Seguridad, Cancillería, con las 24 jurisdicciones y expertos. A través de una conferencia de prensa, Vizzoti y el nuevo Jefe de Gabinete, Juan Manzur, analizaron la situación epidemiológica con respecto a la pandemia del Covid-19.

En este sentido, comunicaron que “a través de una DA en los próximos días y con la renovación del DNU y la DA de fronteras hasta el 1 de octubre” se permitirán nuevas actividades. Entre ellas, y palpitándose el súper clásico Boca-River del 3 de octubre, el Gobierno Nacional dispuso que desde el 1 de dicho mes se habilitarán los partidos con público en las canchas.

Así mismo, Vizzotti sostuvo que que no será obligatorio el uso de tapabocas “al aire libre, circulando y sin personas alrededor”. Con excepción de lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos), donde su uso continúa siendo obligatorio. Además, subrayó que “estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus” en todo el país y destacó que Argentina “ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”.

 

 

Por su parte, Manzur sostuvo que “si los números de contagios de coronavirus continúan así, podríamos decir que estamos transitando el final de la pandemia”, y aseguró que “se seguirá monitoreando día a día y todo lo que podamos seguir flexibilizando lo vamos a hacer, siempre y cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas que hoy estamos viendo se mantengan”

A su vez, quedarán habilitadas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación. También se permitirá un aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Las Discotecas por su parte, tendrán habilitación con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna 14 días previos al evento. Remarcaron que esta es “la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta”.

En cuanto a los salones de fiestas, bailes o actividades similares, señalaron su habilitación para personas con el esquema de vacunación completo o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Además, esta actividad contará con protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes

Quedarán autorizados los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados. También los eventos masivos de más de MIL (1000) personas desde el 1 de octubre con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

Por otra parte, se realizará una “apertura gradual y cuidada de fronteras”, con fechas estimadas a coordinar con Migraciones, ANAC, y otras autoridades, según especificaron. De esta manera, se prevé que desde el 24 de septiembre quede eliminado el “aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria”.

A su vez, el 1 de octubre, se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción). Y entre esa fecha y el 1 de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

A partir del 1 de noviembre, “se autoriza ingreso de todos los extranjeros”, siendo requisitos indispensables para entrar al país:

  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.
  • Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.
  • Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
  • Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

Noticias relacionadas

El libro sobre Federico Moura “Sin disfraz” se presentará en el Colegio Nacional

El libro sobre Federico Moura “Sin disfraz” se presentará en el Colegio Nacional

El sábado, Federico Moura estaría cumpliendo 70 años, y en los últimos meses se estuvo recuperando la memoria del artista platense, clave de la música rock en contexto de post dictadura. Para celebrarlo, el día viernes 22 de octubre a las 18 hs. se abrirán las puertas del Colegio Nacional (calle...

Realizarán un festival para recaudar fondos y refaccionar la Escuela N°64

Realizarán un festival para recaudar fondos y refaccionar la Escuela N°64

El próximo sábado 23 de octubre, padres y madres de la Escuela N°64 “General Manuel Belgrano”, realizarán una jornada en Plaza Malvinas. En el marco del Día de la Familia, van a recaudar fondos para poder solucionar los problemas edilicios que hay en la institución.  Según informaron en la...

Sergio Maldonado: «Este 17 de cotubre no pude decirle feliz día a mamá, porque no fue un feliz día»

Sergio Maldonado: "Este 17 de cotubre no pude decirle feliz día a mamá, porque no fue un feliz día"

La familia de Santiago Maldonado llamó a la ciudadanía a movilizarse el próximo jueves 21 a las 11hs a los Tribunales porteños de calle Talcahuano 550, en reclamo a la Corte Suprema de Justicia frente a su "falta de respuesta" respecto a la investigación sobre la muerte del joven artesano en...