Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Caso Ivana Rosales: “Que el Estado nunca vuelva a tardar tanto en pedir perdón”

Se firmó el primer acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un caso de violencia por motivos de género. Se trata del caso de Ivana Rosales y sus hijas, Abril y Mayka que recibieron por parte de la justicia un trato deficiente, infringiendo compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de derechos humanos.

“Es uno de los puntos finales de un largo camino que inició Ivana en 2005 cuando se acercó al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y llevamos su caso a la CIDH”, sostuvo Vanina Escara, integrante del área de comunicación del CELS en dialogo con Radio Estación Sur. 

Ivana Rosales fue víctima de varios intentos de femicidio perpetrado por su ex cónyuge y padre de sus hijes en 2002, la justicia provincial la sometió  a un proceso que lejos de haberle garantizado justicia, la re victimizó a través  de decisiones discriminatorias y estereotipadas.

“Recuerdo pocos casos peores que los que les tocó vivir a Ivana, ella sufrió 2 o 3 intentos de femicidio por quien era su marido”, explicó Escara. Además agregó que “Ivana sobrevivió milagrosamente, y cuando el caso llegó a juicio el Poder Judicial de Neuquén entendía que Garoglio había intentado asesinarla pero tanto el fiscal como los jueces dijeron que ella se lo había buscado“.

 Ivana falleció el 6 de septiembre de 2017 por un ataque epiléptico, consecuencia de la violencia perpetrada por su ex pareja. Su hija Abril tomó entonces como propio el proceso ante la CIDH. “Ivana luchó muchísimo por medidas de no repetición, a ella la habían tratado de cualquier forma y no quería que nadie pase por lo que pasó ella”, sostuvo la integrante del CELS, quien patrocinó a la damnificada.


“Hay que tomar eso como eje, que las violencias que se tienen que prevenir, que se prevenga, y que el Poder Judicial no le vuelva a decir a una víctima que se lo buscó”, concluyó Vanina Escara. Y agregó “que el Estado nunca vuelva a tardar tanto en pedir perdón”. 

Noticias relacionadas

El libro sobre Federico Moura “Sin disfraz” se presentará en el Colegio Nacional

El libro sobre Federico Moura “Sin disfraz” se presentará en el Colegio Nacional

El sábado, Federico Moura estaría cumpliendo 70 años, y en los últimos meses se estuvo recuperando la memoria del artista platense, clave de la música rock en contexto de post dictadura. Para celebrarlo, el día viernes 22 de octubre a las 18 hs. se abrirán las puertas del Colegio Nacional (calle...

Realizarán un festival para recaudar fondos y refaccionar la Escuela N°64

Realizarán un festival para recaudar fondos y refaccionar la Escuela N°64

El próximo sábado 23 de octubre, padres y madres de la Escuela N°64 “General Manuel Belgrano”, realizarán una jornada en Plaza Malvinas. En el marco del Día de la Familia, van a recaudar fondos para poder solucionar los problemas edilicios que hay en la institución.  Según informaron en la...

Sergio Maldonado: «Este 17 de cotubre no pude decirle feliz día a mamá, porque no fue un feliz día»

Sergio Maldonado: "Este 17 de cotubre no pude decirle feliz día a mamá, porque no fue un feliz día"

La familia de Santiago Maldonado llamó a la ciudadanía a movilizarse el próximo jueves 21 a las 11hs a los Tribunales porteños de calle Talcahuano 550, en reclamo a la Corte Suprema de Justicia frente a su "falta de respuesta" respecto a la investigación sobre la muerte del joven artesano en...