Debate sobre pueblos originarios

«Nos deshumanizan por intereses políticos»

Diana Lenton, Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, Luis Pilquiman, Lonco mapuche y Vicepresidente INAI y Maitén Cañicul de Radio Intercultural Pocahullo de San Martín de los Andes y de la Mesa Nacional de FARCO, participaron este sábado del conversatorio que se realizó en Radio Estación Sur sobre la “Estigmatización de los pueblos originarios” en la sociedad y los medios hegemónicos.

En este marco de reclamos por las tierras de parte de los Mapuches en la provincia de Rio Negro donde ‘tomaron’ un sector de un campo explotado para visibilizar su lucha y tras la detención de seis integrantes de la comunidad y también el pedido de prorroga a la Ley de Ordenamiento Territorial Indígena, diversas opiniones se posaron sobre esta temática.

  Luis Pilquiman aseguró en RES: “Los pueblos indígenas siempre fueron diversos y ahora mucho más, hay distintas expresiones  de lo cultural, lo político y cada uno tiene su valor” también, el Lonco mapuche aclaró que se trata de cobijar la mejor manera posible a todos pero que es un espacio amplio ya que en el territorio argentino hay distribuidos más de 40 pueblos originarios.

Sobre los hechos ocurridos en Rio Negro, Pilquiman aclaró que la situación es distinta en cada lugar y cada organización  y que los medios hegemónicos y el avance de la derecha en el poder exacerbaron la discriminación.

“En la época de la colonización y con la construcción de un Estado, lo que pasó fue un genocidio que no fue reconocido desde lo político y el Estado continuó controlando a los indígenas bajo al fuerza por mucho tiempo. Se consideraba al indígena como inferior e invisibilizado, un sujeto sin derecho”, explicó Luis Pilquiman.

Luego, continuó: “En los ’80 y ‘90 empiezan a crearse los derechos internacionales y a reconocer a los pueblos. Tienen presencia no hay reconocimiento sobre la existencia de los pueblos sobre sus pensamientos, desarrollos y cultura”, aclara el Lonco.

Por otra parte remarcó la falta de políticas hacia los pueblos y que lo que se disputa es el territorio que mediáticamente, son utilizados en beneficio según el sector político. “Los pueblos tenemos una mirada distinta sobre la tierra y el territorio como bien común y espiritualidad y es por eso que luchan”

En la misma línea, tuvo la palabra Diana Lenton y aseguro en RES: “En aquellos años hubo un genocidio y no había voluntad política de un país plurinacional. Los que no fueron exterminados fueron declarados inexistentes por el Estado” y agregó que los pueblos originarios también atravesaron distintos momentos políticos y procesos argentinas como dictaduras y que están involucrados en la historia.

Asimismo, la Doctora en Ciencias Antropológicas por la UBA sostuvo que el pedido de relevamiento territorial es para que se los reconozcan y para que la sociedad los incluya. “Es necesario que dejen de decirle a los pueblos originarios que no existen y que se los consideren con sus propias demandas. Existe una deshumanización de las personas y la creación de un enemigo interno por un discurso porteño aparejado con cierto modelo de sociedad para un beneficio político”

Por su parte, Maitén Cañicul de Radio Intercultural Pocahullo de San Martín de los Andes y de la Mesa Nacional de FARCO habló en RES sobre la comunicación y comentó que existe una situación de desigualdad con la comunicación mapuche y que los medios regionales y nacionales son los financiados y los que estigmatizan.

“Se desconoce nuestra historias, siempre se explica lo mismo sobre los mapuches, no cambian las preguntas en años, poco se escucha y poco se aprende”, comentó Maitén Cañicul y agregó: “Desde que nací estoy explicando quiénes somos, qué hacemos, de dónde venimos y hacia dónde vamos los mapuches”

Noticias relacionadas

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Un joven estudiante de la UNLP se volvió viral por mapear la ciudad de La Plata a mano alzada. Se trata de Abraham Gómez, quien se dedica a la confección de mapas de ciudades sin reglas ni tableros.  Tiene 27 años, es de Lima, Perú, y ha hecho trabajos cartográficos en diferentes ciudades...

La Charo vuelve a La Plata: «Seguimos resignificando nuestro folklore»

La Charo vuelve a La Plata: "Seguimos resignificando nuestro folklore"

La Charo regresará a La Plata este domingo en El Ópera, luego de una temporada pandemica donde se ocupó de terminar sus estudios en Gestoría Cultural y comenzar la realización de una Fonoteca de Canto Originario junto al Instituto Nacional de la Música “que llevará unos años, pero estará pública...

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La feria de editoriales independientes  “EDITA” de La Plata se desarrollará los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre,  luego de verse interrumpida por la pandemia en 2020. En esta ocasión, la jornada tendrá una locación especial, en el espacio público de 51 entre 5 y 6, frente al Museo de...