Luana Simioni, candidata FIT-U La Plata

«¿Hay que pedir permiso para manifestarse? ¿En la ciudad de La Noche de los Lapices?

A pocos días de las elecciones del 14 de noviembre, Luana Simioni candidata a concejal por el Frente de Izquierda Unidad  (FIT-U) de La Plata se hizo presente en RADIO ESTACIÓN SUR, con fin de dar a conocer sus propuestas de cara  a la próxima eleción y sobre los proyectos tratados en los últimos días en el concejo deliberante de la ciudad.

Simioni es trabajadora social, secretaria general de la Junta Interna de ATE en IOMA, dirigente nacional del PTS y de la agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas. Fue candidata a intendenta, a concejal y a diputada por la provincia de Buenos Aires. Sus propuestas están ligadas a la defensa del ambiente, la reducción de la jornada laboral, la legalización de la marihuana, y la separación de la iglesia y el Estado.

En una entrevista exclusiva a RES, que en inició se pensó en el marco de un debate entre candidatos y candidatas, Luana Simioni expresó  “Evidentemente no está en la agenda de los candidatos debatir , que es algo no sólo necesario sino que además es el derecho  del votante de saber no solo las propuestas  de cada uno individual, sino las repreguntas, el ida y vuelta y el debate que surge”.

En relación a la movilización de este miércoles en reclamo al Código de Convivencia dispuesto por Julio Garro, la candidata del FIT-U declaró “Nosotros le decimos el código represivo, los que estuvimos del otro lado del concejo, que estuvimos en la calle manifestándonos. El código que comenzó en 2017  con la idea de reformar el código contravencional de la plata, pudimos frenarlo en su momento con movilización. Sin embargo, en esta oportunidad Garro opino que es parte de su campaña electoral, demostró cuál es su idea de ciudad, su modelo profundo de ciudad”.

Cabe destacar que con la aprobación del código, en la ciudad se esperan multas por quema de neumáticos, acoso callejero y maltrato animal, entre los puntos más importantes a destacar. Además, aquellos que realicen manifestaciones, venta ambulante, ruidos molestos y festejos por el último primer día de clases (UPD), también recibirán sanciones.

En referencia al jefe comunal,  Luana manifestó “El intendente ha construido una mayoría propia, que en esta ocasión le permitió sancionar un código que ellos dicen que fue construido con consensos, y en realidad fue construido gracias a reuniones donde desoyó gran parte de las críticas. A eso le llaman consenso, a sentar en una mesa a distintos actores sociales”

 

Con respecto a las multas que se aplicarán a quienes realicen manifestaciones en la calle reclamando por sus derechos, la candidata reclamó “Esta todo absolutamente regimentado. Es demencial  tener que pedir permiso para manifestarse, frente a un caso de violencia de género y femicidios. En la ciudad de la noche de los lápices, de la pelea de la aparición con vida de Julio López, donde se llevamos a cabo el primer juicio a genocidas  y hablo en plural porque todos formamos parte y reclamamos memoria verdad y justicia en el primer juicio en el palacio municipal”.

A su vez, agregó “Garro pretende transformar a la ciudad de La plata en el patio trasero de su country, para unos pocos. Porque si profundizamos en el código, yo creo que la sociedad platense no lo aprueba. Hay mucho para la tribuna, reforzando conceptos de una ciudad para pocos””.

Según declararon desde el FIT, como próximas medidas al Código de convivencia, desde la agrupación recurrirán a la justicia  junto a un grupo de abogados y organizaciones sociales que acompañen.

En este sentido, Luana puntualizó en que no existen políticas públicas de generación de empelo genuino, que no se quiere combatir la pobreza mediante el código sino ocultarla “el gobierno ha construido una oposición a la carta y a medida”.

Con respecto a sus propuestas de cara al 14 de noviembre, Luana hizo hincapié en la falta de recursos en materia de salud y educación para el abordaje del IVE y la Educación Sexual Integral(ESI) y los derechos que ello implica. “El principal problema pasa por dotar a las unidades sanitarias de los recursos necesarios porque son el primer contacto con el barrio. Es fundamental, indispensable y una prioridad para quienes conquistamos en la calle esos derechos.”

A su vez, se refirió a los trabajadores de la economía informal en la sociedad y se mostró en desacuerdo frente a las declaraciones del intendente de la ciudad “Con decir que ser cartonero es parte de una cultura pero a la vez no quiere eso para sus hijos, Garro tiene una mirada despectiva frente a estos sectores. Muchas veces se piensan las políticas desde un escritorio, con el contenido de su mirada clasista de la ciudad, sin consultarlo con las propias organizaciones, porque no discute con los recolectores y recicladores de la ciudad acerca de las condiciones en las que mejoraría el trabajo que hacen.”

Frente a los resultados de las PASO, cabe destacar que el FIT se consagró tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires, donde encabeza la lista como candidato a diputado nacional Nicolás Del Caño. Además hizo una destacada elección en Jujuy con el candidato a diputado nacional y actual diputado provincial Alejandro Vilca.

“Estamos muy conformes con los resultados de las PASO y trabajando mucho, quedamos como tercera fuerza. Lo que decimos en campaña es lo que militamos todo el año, la clave esta en acompañar la pelea en la calle donde también somos  protagonistas y nos parece que hay que hacer una sinergia entre lo que pasa en los recintos y lo que sucede en los lugares de trabajo, en los sindicatos y en las calles”, concluyó.

Noticias relacionadas

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Un joven estudiante de la UNLP se volvió viral por mapear la ciudad de La Plata a mano alzada. Se trata de Abraham Gómez, quien se dedica a la confección de mapas de ciudades sin reglas ni tableros.  Tiene 27 años, es de Lima, Perú, y ha hecho trabajos cartográficos en diferentes ciudades...

La Charo vuelve a La Plata: «Seguimos resignificando nuestro folklore»

La Charo vuelve a La Plata: "Seguimos resignificando nuestro folklore"

La Charo regresará a La Plata este domingo en El Ópera, luego de una temporada pandemica donde se ocupó de terminar sus estudios en Gestoría Cultural y comenzar la realización de una Fonoteca de Canto Originario junto al Instituto Nacional de la Música “que llevará unos años, pero estará pública...

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La feria de editoriales independientes  “EDITA” de La Plata se desarrollará los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre,  luego de verse interrumpida por la pandemia en 2020. En esta ocasión, la jornada tendrá una locación especial, en el espacio público de 51 entre 5 y 6, frente al Museo de...