Para el Foro Argentino de Radios Comunitarias

Encuentros de formación en perspectiva de género

Este jueves 18 de noviembre, se realizará el segundo encuentro de la formación en comunicación con perspectiva de género para integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que este organismo planificó en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades Sexuales de la provincia de Buenos Aires.

Esta capacitación comenzó el jueves pasado está enmarcada en la Ley Micaela y tiene el objetivo de “vincular la comunicación popular y comunitaria con esas exigencias, urgencias y necesidades que tienen los feminismos”.

Según contó Sofía Peroni, comunicadora integrante de Farco, del Ministerio y facilitadora de la capacitación en comunicación con Estación Sur Digital, el primer encuentro realizaron “una introducción a lo que es la Ley Micaela en el marco de las radios comunitarias y la comunicación popular”. Además destacó la gran participación: “Fuimos 120 personas”, informó.

Además destacó la presencia de la directora de la unidad de formación, Claudia Villamayor, “que viene de un recorrido extenso en lo medios comunitarios y hablo desde su rol en el ministerio así como de la importancia y el fin macro de la Ley que es erradicar las violencias de género de todo tipo en nuestra pcia. en este caso; y que en la producción y disputa constante de sentidos que hacen los medios comunitarios es esencial que sus comunicadores y comunicadoras estén formades en género dando un poco el paneo general que tiene FARCO y la importancia del foro de radios comunitarias en este mapa”, expresó Peroni.

A su vez, señaló que integraron “conceptos, ideas y términos que tal vez escuchamos y reproducimos mucho pero no tenemos una definición o un significado presente, una real dimensión de lo que significan. Hablamos de las leyes que hoy nos rigen y que permiten hablar de diferentes cuestiones como es la de identidad de género, la viollnecia de género y sus tipos, el patriarcado, la cis-hetero-norma, y la violencia simbólica que es la que nos compete en estos casos”.

En este sentido, anticipó que en el segundo encuentro hablarán “de la gestión de medios comunitarios y la importancia de participación de mujeres y personas del colectivo LGBTTIQ+, no solo sus voces adelante y atrás de los micrófonos, sino también en las mesas de representación política, en las mesas chicas de diálogo, donde se toman decisiones en las radios, en los medios comunitarios, lugares de decisión en cuanto a la gestión y administración económica”.

Comunicadoras de FARCO en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias , La Plata 2019.

Del encuentro de esta tarde, participarán María Cristina Mata, investigadora en comunicación comunitaria, y Casandra, compañera trans integrante de FARCO, “para salir del binarismo”, como manifestó Peroni. También se “compartirán algunas experiencias más que tienen que ver con nuestras radios en particular como lo hicimos en el primer encuentro trayendo uno de los productos de Radio Estación Sur, en este caso los 30 micro programas “Ahora que sí“, ahora otras compañeras de otras radios del país nos traerán otras experiencias”, concluyó.

Contando el de esta tarde, a la formación le quedan tres jueves más para abordar la comunicación desde una perspectiva de género. La misma finalizará el 2 de diciembre con certificados avalados por el Ministerio de la Provincia para quienes hayan asistido a tres encuentros y realicen un trabajo integrador.

Noticias relacionadas

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Un joven estudiante de la UNLP se volvió viral por mapear la ciudad de La Plata a mano alzada. Se trata de Abraham Gómez, quien se dedica a la confección de mapas de ciudades sin reglas ni tableros.  Tiene 27 años, es de Lima, Perú, y ha hecho trabajos cartográficos en diferentes ciudades...

La Charo vuelve a La Plata: «Seguimos resignificando nuestro folklore»

La Charo vuelve a La Plata: "Seguimos resignificando nuestro folklore"

La Charo regresará a La Plata este domingo en El Ópera, luego de una temporada pandemica donde se ocupó de terminar sus estudios en Gestoría Cultural y comenzar la realización de una Fonoteca de Canto Originario junto al Instituto Nacional de la Música “que llevará unos años, pero estará pública...

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La feria de editoriales independientes  “EDITA” de La Plata se desarrollará los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre,  luego de verse interrumpida por la pandemia en 2020. En esta ocasión, la jornada tendrá una locación especial, en el espacio público de 51 entre 5 y 6, frente al Museo de...