Familiares y organismos reclaman justicia

A un año de la desaparición de Lichita: «El Estado paraguayo realiza practicas terroristas»

Éste martes 30 de noviembre se cumple un año de la desaparición de Lichita, una niña de 14 años cuya historia atraviesa a una familia de Paraguay que tuvo que emigrar hacia Argentina huyendo de la represión política. El reclamo se centra en la embajada de Paraguay en Ciudad de Buenos Aires, desde las 13 hs en Las Heras y Pueyrredón: «Como ya lo hemos vivido en la época de la Dictadura Argentina, la represión va contra la familia», contó la abogada Laura taffetani.

«La familia Villalba tuvo que radicarse en Argentina para salvar a sus hijas. Las dos niñas argentinas que quisieron ir a conocer a sus padres al Paraguay, viajan en 2019, con la idea de retornar al país en 2020. En la pandemia se cerraron totalmente las fronteras, ellas tuvieron que quedarse ahí, son detectadas por las fuerzas de tareas conjuntas, que es un grupo especial del ejército que se creó para combatir los grupos armados, y al ser detectadas son emboscadas, las asesinan, aparecen asesinadas».


Las sobrevivientes que lograron huir fueron Lichita de 14 años, su hermana melliza Anita, Tania de 19 años y una tía: «Se introducen en el monte, y en un momento que van a buscar alimento y agua, Lichita no se podía mover, porque estaba herida. Cuando vuelven no la encuentran. Los testimonios dicen haber visto que miembros de seguridad la llevaron».

La última vez que la vieron con vida fue el 30 de noviembre del 2020: «De Lichita no se supo más nada ni tampoco es buscada. Tenemos el asesinato de dos niñas de 11 y la desaparición de una joven de 14. Su tía Laura fue encarcelada. Es impresionante que no esté investigado, ni imputado ningún miembro de la FTC, cuando queda claro que ellos fueron los que ejecutaron a las dos niñas».

El gobierno paraguayo imputó a Miriam Villalba, que está en Argentina refugiada y Laura Villalba que estuvo en una cárcel militar hasta hace dos meses: «Pudimos trasladarla a una cárcel común gracias a toda la presión y denuncias internacionales que se hicieron. Estamos hablando de una forma bastante particular que desgraciadamente en América Latina se viene dando. Desde hace tiempo Paraguay y Colombia, estamos hablando de Estados supuestamente democráticos pero que tienen prácticas terroristas».

Noticias relacionadas

«Hay que bajar el déficit habitacional»

"Hay que bajar el déficit habitacional"

Al aire de Radio Estación Sur, el Secretario de Desarrollo Territorial Luciano Scatolini habló sobre la apertura a las inscripciones al ProCreAr II, que comenzaron hoy lunes 16 de mayo: “La vivienda es un derecho humano fundamental y que cuando uno logra resolver, soluciona gran parte de lo...

MILAGRO SALA: «Discutan el hambre, la pobreza y la distribución de la riqueza»

MILAGRO SALA: "Discutan el hambre, la pobreza y la distribución de la riqueza"

Milagro Sala está presa arbitrariamente hace 2303 días. Desde Jujuy, habló con #RESabado en Radio Estación Sur y opinó sobre la realidad política del país: “Yo estoy acá encerrada pero sufro más por las familias que no tienen qué comer”. La dirigenta pidió “la madurez de nosotros como...

Volvió El Chiringuito y con un especial sobre Mitología Griega

Volvió El Chiringuito y con un especial sobre Mitología Griega

La nueva temporada de El Chiringuito empezó, trayendo novedades en el equipo y en el contenido que comparten al aire de la radio hace ya 5 años. Roxana D'Auro junto a Luciana Villella, bibliotecaria de la Biblioteca Ateneo Popular, reseñaron "Odisea" de la colección Ya leo a, de editorial Alma...