Mara Ruiz Malec, ministra de trabajo de Buenos Aires

«Se recuperaron 38.500 puestos perdidos en la pandemia»

El pasado viernes 10 de diciembre, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó la paritaria de les trabajadores contemplados por la Ley 10.430 con un piso de aumento del 53,98%. De esta manera, en una reunión con los gremios estatales sellaron el convenio que obtuvo un gran apoyo siendo sólo dos sindicatos, entre ellos Cicop, los que se lo llevaron a consideración.

“Se presentó la propuesta y las organizaciones sobre la mesa la dieron por aprobada alcanzando la mayoría necesaria. Hubo dos que se llevaron la propuesta para considerarla, pero ya tenemos una amplia mayoría por lo tanto la propuesta ya fue considerada afectada”, sostuvo la Ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, en comunicación con Radio Estación Sur.

Mara Ruíz Malec, Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

“Tenemos un cierre de año que corresponde a un compromiso para que los salarios públicos de a poquito vayan recuperando lo que perdieron durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que fueron números importantes de pérdida salarial”, aseguró la ministra. Y agregó que, como lo expresó el Gobernador, Axel Kicillof, comenzará el plan que luego de “seis años de crisis” propondrá “seis años de recuperación que empiezan este año para ganarle un poquito a la inflación y a recuperar los salarios. Este año lo que se propone es consolidar ese camino”.

En este sentido, refirió al diálogo con la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP): “Con este gremio veníamos teniendo un buen diálogo y pudiendo alcanzar acuerdos, pero en el último tramo de este año no no fue así. Se les hizo un ofrecimiento que la verdad era muy cercano a todo lo que ellos exigían, pero no se pudo alcanzar. El gobernador entonces decidió igual dar el aumento para que los salarios no queden retrasados, porque cuando las negociaciones se demoran a veces el que más sufre es el trabajador o la trabajadora”, indicó Malec.

Y añadió: “Ayer Cicop también participó de esta paritaria y si bien se llevó la propuesta consideración, también dio una buena devolución y muestra de voluntades para volver al diálogo e intentar recuperar la vía de los acuerdos. Ojalá que así sea y que podamos alcanzar también a los sectores de la Salud”.

A su vez, la Ministra de trabajo bonaerense, refirió a las estadísticas de de empleo en la Provincia: “La verdad es que hay una buena noticia porque en la Provincia ya superamos los índices de febrero del 2020, es decir, lo que era en la pandemia ya fue superado y volvimos a foja cero. Obviamente esto es heterogéneo, hay sectores que no recuperaron y hay sectores que superaron los puestos que tenían en la prepandemia”, sostuvo destacando el rol de la Industria en este proceso.

En este sentido, Malec Informó: “En lo que va del año se recuperaron 38,500 puestos perdidos en la pandemia. Estamos tres mil puestos arriba de febrero del 2020 pero hay que seguir trabajando porque también, hay que decirlo, en la pre pandemia había un escenario donde ya se habían perdido muchos puestos de trabajo en la Provincia. Los cuatro años anteriores fueron peores que durante la pandemia en términos de empleo para la provincia con lo cual todavía falta mucho”.

“A lo que apuntamos ahora, y que venimos trabajando todo el año y continuaremos en el 2022, es a que esa recuperación sea con empleo de calidad, es decir registrado, y para eso combinamos distintas herramientas del gobierno de la Provincia y el Ministerio de trabajo. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue clara: la recuperación tiene que ser con equidad y con empleo de calidad, no se puede recuperar a costa de los derechos del trabajador. Tiene que ser con el trabajador, entendiendo que salimos de una pandemia y que aplicaremos distintas herramientas que tenemos para ayudar a aquellos que quizás todavía no alcanzan este diferencial de rentabilidad necesario para tener todas sus cuentas en orden y poder afrontar todos los pagos”, manifestó la ministra Ruíz Malec.

 

Asimismo, se posicionó frente a la reforma tributaria y laboral que promueven desde el sector privado con apoyo de la oposición: “Para nosotros como gobierno peronista el objetivo es que los trabajadores tengan más derechos y no menos, con lo cual plantear una reforma laboral que retroceda en derechos no va a ser viable dentro de este Gobierno. Si lo que hay que discutir es cómo ser más productivos, es una discusión que está abierta y está perfecto darle lugar. Lo que no va a pasar en este Gobierno es que esa ganancia de las empresas sea a costa de los derechos laborales, porque además no creemos que eso funcione como modelo económico”, sostuvo.

Y concluyó: “Tenemos una herramienta muy buena que son los convenios colectivos por actividad que muchas veces se han renovado y donde creo que los sindicatos tienen bastante predisposición a renovarlos. La discusión no es reforma laboral sí o no, la discusión que muchas veces las empresas plantean es la rebaja de derechos laborales y no estamos de acuerdo. Ahora sí hay que hacer reformas para que todos podamos vivir mejor claro que está el diálogo abierto”.

Escuchá la entrevista completa:

Noticias relacionadas

«Hay que bajar el déficit habitacional»

"Hay que bajar el déficit habitacional"

Al aire de Radio Estación Sur, el Secretario de Desarrollo Territorial Luciano Scatolini habló sobre la apertura a las inscripciones al ProCreAr II, que comenzaron hoy lunes 16 de mayo: “La vivienda es un derecho humano fundamental y que cuando uno logra resolver, soluciona gran parte de lo...

MILAGRO SALA: «Discutan el hambre, la pobreza y la distribución de la riqueza»

MILAGRO SALA: "Discutan el hambre, la pobreza y la distribución de la riqueza"

Milagro Sala está presa arbitrariamente hace 2303 días. Desde Jujuy, habló con #RESabado en Radio Estación Sur y opinó sobre la realidad política del país: “Yo estoy acá encerrada pero sufro más por las familias que no tienen qué comer”. La dirigenta pidió “la madurez de nosotros como...

Volvió El Chiringuito y con un especial sobre Mitología Griega

Volvió El Chiringuito y con un especial sobre Mitología Griega

La nueva temporada de El Chiringuito empezó, trayendo novedades en el equipo y en el contenido que comparten al aire de la radio hace ya 5 años. Roxana D'Auro junto a Luciana Villella, bibliotecaria de la Biblioteca Ateneo Popular, reseñaron "Odisea" de la colección Ya leo a, de editorial Alma...