8M
«Lo que las mujeres hacen en sus casas, es ganancia para el mercado»
(10/03/2020) Tras el paro internacional de mujeres, nos preguntamos: ¿Se puede producir sin nosotras? ¿Qué aportamos a la economía? En Caídas del Catre hablamos con María Ruiz, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre qué rol cumplimos en la economía.
«En definitiva, las m
ujeres aportamos sumando el valor de mercado de nuestro trabajo productivo y reproductivo, casi el doble de lo que aportan los varones», afirmó la economista.
«Las mujeres no solo ganan menos en general -en promedio 16% menos– sino que también llegamos a trabajar el triple», teniendo en cuenta el trabajo remunerado y tareas de reproducción en los hogares.
Por otro lado, María contó: «Todo lo que hacemos en nuestras casas, le genera ganancias al mercado. Porque permite que los hombres estén más horas en sus oficinas». Y reflexionó: «Esto le conviene al patriarcado pero también al capitalismo«.
Caidas del Catre Lun/Vie. de 07.30 a 09.00hs





