A 4 años del femicidio de Emma Cordoba
Ana Laura González: «Quienes conocimos a Emma somos muy afortunados»
El 8 de julio se cuimplen 4 años desde que Ariel baez ingresó a la casa de Emma Córdoba, donde ella estudiaba con su amiga y compañera en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, Ana y las atacó. Emma murió en el acto y Ana Laura Gonzalez pudo escapar y hoy cuenta su historia en Radio Estación Sur: «Hoy es un día muy particular. Trato de llevarlo con alegría, que es lo que ella inspiraba todo el tiempo».
Por la pandemia, este año se suspendió nuevamente el juicio contra el imputado Baez, luego de que en 2020 también se postergara. «En principio pedimos adelantamiento del juicio, fue para el año pasado pero se suspendió por la pandemia. Lo pasaron para mayo de 2021 y se suspendió también», afirmó.
En 2017 el 8 de julio cayó sábado. Ana habíaido a casa de Emma. Aunque cursaban carreras distintas, los fines de semana se juntaban a estudiar. Una Medicina, la otra Magisterio. Antes de la medianoche una de las chicas abrió la puerta que daba a la calle para entrar a los perros. Cuando reaccionaron, un hombre se había metido a la casa empuñando un arma de fuego. Lo que sigue es una triste historia de la que Ana pudo sobrevivir.
El hombre, Ariel Báez, vecino de Emma, desde que ingresó a la vivienda ubicada en calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara, las sometió a todo tipo de vejámenes. Después de abusarlas e intentar matarlas a golpes, incendió el lugar para no dejar rastros. Ana, que escapó y pidió ayuda, rápidamente pudo identificar al femicida de su amiga.
«Los primeros meses fueron muy dificiles. Me costó mucho asimilarlo. Tuve meses de llanto, miedo, de encerrarme en mi», contó Ana. Además, explicó: «Se me acercaron autoridades del Municipio de Ensenada, la secretaría de Derechos Humanos, grupos estudiantiles de Medicina, la secretaría de género de la casa de estudios».
Hoy, una de las paredes externas de la Facultad de Ciencias Médicas, tiene pintada la cara de Emma y unas frases dedicadas a ella y su memoria. Por último, reflexionó que «cambió mucho mi mirada con respecto a muchas cosas desde que esto pasó» y finalizó: «Entre todxs vamos a lograr tener un Poder Judicial con perspectiva de género».
Escuchá la entrevista acá: .