Lula da Silva y Alberto Fernández sellarán este lunes un memorandum de entendimiento en Casa Rosada

Anunciarán una iniciativa para crear “una moneda sudamericana”

El presidente Alberto Fernández y su par de BrasilLuiz Inácio “Lula” da Silva, confirmaron este domingo que avanzan en la creación de una “moneda sudamericana común” en el marco de la “alianza bilateral” entre ambos países; reivindicaron “la paz y la democracia” y condenaron a todas las formas de “extremismo democrático” y de “violencia política” en la región.

Los mandatarios ratificaron el proyecto a traves de un articulo especial que en Perfil. Fue la antesala de la agenda que compartirán este lunes en la reunión que ambos mantendrán como parte de la visita de Da Silva al país por la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el mensaje, que escribieron conjuntamente, indicaron que decidieron “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.

En esa línea, instaron a “simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales” para, así, “superar las barreras” en los intercambios. En tanto, destacaron que el encuentro de ambos de hoy será el primero “en más de tres años” entre ambas naciones y celebraron que la VII Cumbre de la Celac, que tendrá lugar el martes, marcará “el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y concertación regional”.

Los mandatarios, a la vez, consideraron que la relación “fluida y dinámica” entre Brasil y Argentina “es fundamental para el avance de la integración regional”. “Queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo”, señalaron.

Noticias relacionadas

¿Qué se sabe del incendio en la Reserva de Punta Lara?

¿Qué se sabe del incendio en la Reserva de Punta Lara?

En la tarde del miércoles se originó un incendio en la Reserva Natural de Punta Lara. Según indicaron voceros locales, el fuego arrasó unos 4 mil metros cuadrados. Bomberos de toda la región se encuentran trabajando en el lugar. Según pudo saber este medio, el foco ígneo “se originó en el...

Comienza a debatirse en Diputados el juicio político a la Corte Suprema

Comienza a debatirse en Diputados el juicio político a la Corte Suprema

A partir de este jueves, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, comenzará a debatir si abre el proceso de enjuiciamiento contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El debate se dará con los elementos aportados por el Presidente Alberto...

El Presidente estará en la inauguración de una Central Térmica en Ensenada

El Presidente estará en la inauguración de una Central Térmica en Ensenada

El Presidente Alberto Fernández visitará por segunda vez en el año la ciudad de Ensenada. Será el próximo lunes 30 de enero para inaugurar, junto al intendente Mario Secco, el Ciclo Combinado de la Central Térmica Barragán. La anterior presencia del primer mandatario en el distrito fue el 12 de...