Mes del Orgullo
Ciervos Pampas Rugby: primer equipo de rugby diverso de la región
Este lunes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo y comienza también el Mes del Orgullo LGTBIQ+. En Radio Estación Sur, hablamos con Caio Varela es ex jugador y actual presidente de Ciervos Pampas Rugby Club, el primer equipo de rugby con diversidad sexual de Argentina y Latinoamérica.
Sobre los orígenes del club, Varela contó: “La primera convocatoria de Ciervos fue en 2012, y en 2017 nació el club más allá del equipo.Por ahora la única disciplina es el rugby pero estamos tratando de ampliar”.
Luego, añadió que “históricamente este deporte lamentablemente es uno de los pilares del binarismo de género, y ese binarismo exige roles definidos: los varones tienen que tener determinadas posturas y las mujeres y chicas también. Entonces todas las personas que no se adaptan a esos roles de género quedan afuera. En Argentina tenemos el ejemplo de que los chicos juegan al rugby y las chicas al hockey”.
En este sentido, el dirigente aseguró que “Ciervos nace como un espacio de contención para estas personas, y en especial para las personas del colectivo LGBTQ+. Fue desde ese lugar que se se fue transformando en un espacio de militancia por el derecho al deporte para todes”.
Acerca de la función de Ciervos dentro del deporte, Varela destacó: “Nosotros pensamos en forma colectiva. La diversidad sexual es una categoría de análisis de la sociedad y desde ese lugar sentimos que tenemos una misión, que es ocupar las canchas, resistir a la homotransfobia y transformar el deporte”.
“Al principio la primera pregunta era qué pasaba en el vestuario. Entonces si me preguntas eso crees que la finalidad que tenemos es estar en el vestuario. Nosotros sabíamos que íbamos a encontrar homofobia cuando tomamos la decisión de ocupar este espacio porque la homofobia está en todos lados”, agregó.
Por último, reflexionó sobre los repetidos casos de violencia “en manada” que tuvo a jugadores de rugby como protagonistas, con el caso de Fernando Baez Sosa como referencia: “El rugby argentino todavía tiene una lógica elitista, y en esa lógica, los que forman parte de esa elite pueden hacer lo que quieran. Uno de los sinónimos de elitismo es impunidad y eso habilita al hombre a hacer lo que quiera. Pero por otro lado hay algunos espacios que se están haciendo cargo, que empiezan a entender que su función tiene que ver con la construcción del deporte”.
Escuchá la entrevista acá: