En el año 2017, Ariel Báez atacó a Emma Córdoba y su amiga Ana Laura González

Condenaron a perpetua al femicida de Emma Córdoba

El 8 de julio de 2017, Ariel “Papu” Báez atacó brutalmente a Emma Córdoba y Ana Laura González. Tras haber sido sometidas a un infierno, Emma no logró sobrevivir mientras que Ana se salvó de milagro. Gracias a que hubo una sobreviviente, pudo saberse quién fue el agresor y femicida.

A casi seis años del femicidio, el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la condena de reclusión perpetua para Báez. La resolución fue dictada por la Sala V de la máxima instancia del fuero penal provincial con los votos de los jueces Ricardo Maidana y Víctor Violini.

Maidana y Violini rechazaron la apelación de la defensa oficial y avalaron la aplicación de la condena a reclusión perpetua. La misma implica que el sentenciado no podrá acceder a ningún beneficio de libertad anticipada, entre otros agravantes de esa figura penal; y deberá pasar 50 años tras las rejas.

En el juicio oral la fiscal Silvina Langone había solicitado la pena de reclusión perpetua tras considerar probado que el ataque ocurrió el 8 de julio de 2017. La sentencia de primera instancia contra Báez se conoció el 3 de diciembre de 2021.

Jerónimo Guerrera Iraola, abogado de la sobreviviente, adhirió al planteo de la fiscal y sostuvo: “Estamos en presencia de un femicidio y de un intento de femicidio en concurso con otros delitos que atentan contra la dignidad de las mujeres”. En esa línea, resaltó que se trata de una “trama de violencia y desprecio hacia las mujeres”. Además, invitó a los jueces a comenzar a “construir un ‘Nunca Más’ de la violencia patriarcal, de la violencia de género”.

Por su parte, Marcos Peña, abogado de la familia de Emma Córdoba, también adhirió a los planteos anteriores e hizo un “fuerte llamamiento a los legisladores” para que trabajen en materia de violencia a las mujeres y se analicen penas más altas, “reparatorias para la sociedad”, para los casos de femicidio y violencia extrema.

Noticias relacionadas

Comienza «No hay playa»

Comienza "No hay playa"

(26-12-2023) Este verano, el aire es comunitario. De lunes a viernes de 9:30 a 12 hs. Radio Estación Sur, junto a Raíces Rock y Radio Trinchera te traen "No hay playa", el programa con información, entrevistas, sorteos y mucho más, que te va a salvar el verano.

“Hay posibilidad que el poder judicial declare el DNU invalido”

“Hay posibilidad que el poder judicial declare el DNU invalido”

(20-12-2023) El gobierno de Milei se prepara para presentar un paquete de medidas a través de un DNU este miércoles. Javier Milei hablará este miércoles 20 de diciembre por cadena nacional para presentar y explicar el DNU con el que busca desregular la economía, una medida central de su gobierno...

“Queremos ejercer nuestros derecho a manifestarnos cuestionado por el protocolo Bullrich”

“Queremos ejercer nuestros derecho a manifestarnos cuestionado por el protocolo Bullrich”

(20-12-2023) El bloque Unidad Piquetera se manifestará en contra de las medidas económicas y a favor el derecho a la protesta con mas de 100 organizaciones. Será a las 16hs hasta Plaza Mayo. Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP)...