Conversatorio en RESábado

Discursos de odio y libertad de expresión: hacia una nueva convivencia democrática

Luego del atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación, y el reclamo por el cese de los discursos de odio, los especialistas Ramiro Parodi y Esteban Rodríguez Alzueta analizaron en Radio Estación Sur la trama en torno a este tipo de narrativas. Responsabilizaron tanto a actores de la pólítica, como a los medios de comunicación y las redes sociales.

Esteban Rodríguez Alzueta es abogado y Magister en Ciencias Sociales (UNLP). Se desempeña como profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de La Plata. Fue uno de los invitados al Coversatorio semanal del programa RESábado.

Allí, el letrado analizó: “nadie esta excento del odio, el miedo, la ira, la verguenza, la repugnancia. El problema no es sentir odio, es el aplazamiento del odio. La permanencia del resentimiento del rencor. El problema es la necesidad de guardar en el tiempo, de depositarlo para madurarlo y no sacarlo”.

En este sentido, el docente reflexionó: “el odio es un sentimiento profundo, y en la última decada ha ganado mas centralidad en la escena pública”.

“Generalmente estos sentimientos se diluyen, no pasan a mayores. Aparecen y se vuelven a desactivar. ¿Por qué no podemos desactivar ese odio? ¿Por qué no queremos desactivar ese odio?”, se preguntó Rodríguez Alzueta. La respuesta la ecuentra en “dos fenómenos relacionados entre sí: por un lado, la falta de representación política, crisis de los grandes relatos, la fragmentación social. Y por otra parte el auge de la víctima. Hicieron de la victima que necesita dosis diarias para construir un nosotros, necesita de un extraño para construir un nosotros”, afirmó.

Finalmente, Alzueta concluyó: “el odio bloquea a la política porque esta basado en sentimientos”, para remarcar luego que “algunos sectores de la política se han ido victimizando y pusieron el problema en los discursos de odio. Pero son un problema menor. Los discursos de odio son epifenómeno, la expresión de dinámicas sociales. El problema del odio hoy en día es la grieta, la polarización política”, subrayó.

Ramiro Parodi es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, profesor universitario, y miembro del Instituto de Investigaciones Gino Germani y del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismo. En su exposición declaró que los discursos de odio “se pueden registrar y a partir de ahi tener un registro de datos para abordar un problema”.

Al respecto, el comunicador explicó: “los discusos de odio tienen distintas formas. Encontramos 4: la deshumanización, incitación a la violencia (ya está regulado, la incitación al genocidio es un delito), incitación a la inhibición de derechos (ej: esta mujer no debería dar clases nunca más en su vida); incitación al silenciamiento (Casos que vemos sistematicamente de insultos, la mayoría son en torno a mujeres)”.

Por otra parte, Parodi remarcó el rol de las redes sociales en este contexto:  “allí se celebra la justicia con mano propia. El problema se complica bastante más si encima hay personalidades de renombre que estan tocando ahí. La cultura del meme es una forma de bajarle la persiana a otro”.

Sobre el tema de la posible legislación, opinó que “antes que cualquier otra cosa, es conversar con las plataformas de redes sociales para que sean mas cuidadosas con los discursos que promueven porque les llevan rédito económico”.

Asimismo, coicidió con Alzueta en que “evidentemente hay un problema de crisis de representación, donde se esta obturando muchisimo el tema de la palabra pública”.

Mira la charla completa

Noticias relacionadas

Comienza «No hay playa»

Comienza "No hay playa"

(26-12-2023) Este verano, el aire es comunitario. De lunes a viernes de 9:30 a 12 hs. Radio Estación Sur, junto a Raíces Rock y Radio Trinchera te traen "No hay playa", el programa con información, entrevistas, sorteos y mucho más, que te va a salvar el verano.

“Hay posibilidad que el poder judicial declare el DNU invalido”

“Hay posibilidad que el poder judicial declare el DNU invalido”

(20-12-2023) El gobierno de Milei se prepara para presentar un paquete de medidas a través de un DNU este miércoles. Javier Milei hablará este miércoles 20 de diciembre por cadena nacional para presentar y explicar el DNU con el que busca desregular la economía, una medida central de su gobierno...

“Queremos ejercer nuestros derecho a manifestarnos cuestionado por el protocolo Bullrich”

“Queremos ejercer nuestros derecho a manifestarnos cuestionado por el protocolo Bullrich”

(20-12-2023) El bloque Unidad Piquetera se manifestará en contra de las medidas económicas y a favor el derecho a la protesta con mas de 100 organizaciones. Será a las 16hs hasta Plaza Mayo. Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP)...