Vuelos suspendidos
El Gobierno oficializó las nuevas restricciones por el COVID
(26/03/2021) Este viernes 26 de marzo, el Gobierno argentino publicó la Decisión Administrativa, que impone nuevas limitaciones para los turistas que viajen fuera del país. Estas nuevas disposiciones regirán a partir del próximo sábado, de esta forma buscan desalentar el viaje de turistas al exterior del país. La Decisión fue publicada en el Boletín Oficial y reglamenta como serán los nuevos controles para quienes lleguen al país.
En el inicio de una segunda ola de contagios, el país se mantiene en alerta y es por eso que presentaron la DEA 268/2021 firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En esta norma se detalla que a la suspensión de los vuelos procedentes de Reino Unido, se le sumarán los vuelos que lleguen de Brasil, Chile y México. A partir del lunes, «sólo se permitirá el arribo de aviones necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras que se encuentren en los destinos indicados».
El Ministerio de Trabajo definirá cómo se llevará a cabo el regreso de los turistas argentinos, en ese sentido ya adelantaron que se realizará de manera «gradual» y de acuerdo con las «capacidades operativas de los pasos internacionales habilitados». Asimismo la norma también estipula cuáles son las condiciones que deberán cumplir todos los viajeros que ingresen al territorio nacional. Así, además de cumplir con todos los protocolos vigentes, quienes lleguen al país estarán obligados a someterse a dos pruebas de COVID-19: «la primera será al arribo al país y la otra al séptimo día del ingreso» y deberán pagar por ambas.
Acerca de los resultados de los test, se actuará de la siguiente forma: aquellos que obtengan un resultado positivo en el primer testeo serán obligados a realizarse un tercer estudio de PCR «para su secuenciación genómica», con el objetivo de definir qué variante del virus contrajeron. Aquellas personas que den negativo en el primero, pero positivo en el segundo estudio estarán obligados a pagar el test de secuenciación genómica y el Gobierno hará un «inmediato rastreo de los contactos estrechos» que tuvo. Por último, quienes no hayan contraído el virus podrán regresar a sus respectivos lugares, dónde deberán aislarse al menos 7 días y serán controlados por las autoridades provinciales y municipales. Respecto a aquellas personas que vuelvan al país, quienes violen la cuarentena serán denunciados penalmente por desobediencia a la autoridad pública e incumplir las medidas sanitarias previstas contra una epidemia.