Relevamiento del Observatorio de Género «Ahora que sí nos ven»
En argentina hubo un femicidio cada 36 horas ¿Cuáles son los ejes del informe?
Esta semana se dio a conocer el relevamiento del Observatorio de Género “Ahora que sí nos ven” donde dan a conocer las cifras de femicidios. En este caso, el informe arrojó que desde enero al 29 de septiembre de este año se registraron 182 casos en los medios de comunicación.
“Mas allá de que se cometieron relevamos 118 intentos de femicidios y 30 femicidios vinculados, quiere decir que son tasas donde el agresor intento asesinar a la víctima y por algún hecho fortuito la mujer logró sobrevivir”, explicó Julieta Delpech, coordinadora del Observatorio “Ahora que sí nos ven” en dialogo con Radio Estación Sur.
En este sentido, cabe aclarar que el mes pasado se cometió el intento de Magnicidio contra la Vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner. “Lo relevamos como un intento de femicidio mas allá del rol institucional que ocupa porque es el intento de asesinato de una mujer por medios violentos y ademas hay un sesgo de genero en ese hecho”, explicó Delpech.
Para tomar real magnitud de esta problemática es necesario entender que en el país ocurre 1 femicidio cada 36 horas.
Además, desde nuestra organización creemos importante observar los casos que no llegaron a la muerte de las mujeres: en 2022 hubo 118 intentos de femicidio. pic.twitter.com/Ke2Y27wKWo— AHORA QUE SÍ NOS VEN ⚡️ (@ahoraquesinosv4) September 30, 2022
Sobre el intento de asesinato, la integrante del observatorio que realiza este relevamiento desde la primera marcha de “Ni Una Menos” en 2015 admitió que “fue el punto culmine de un camino de violencia que viene recorriendo desde su primer presidencia”. Asimismo Julieta recordó “la publicación en la tapa de una revista de Cristina fingiendo un orgasmo, o las diarias publicaciones de que estaba loca, etc”.
De todas maneras, desde el observatorio explican que desde que comenzaron a trabajar hasta ahora “hubo un cambio simbólico pero eso no se refleja en los números de femicidios”. Si bien ha cambiado la manera de informar hay deudas pendientes “la aplicación de la ley de paridad en los medios”, advirtió la integrante del observatorio.
Por último, de cara al encuentro Plurinacional de San Luis 2022 Julieta Delpech admitió que “Es importante destacar que de nuestros informes intentamos revelar travesticidios, transfemicidios y crimenes de odio y nos damos cuenta de que ni siquiera se reflejan en los medios de comunicación”. En este sentido, explicó que será una bandera a levantar el próximo fin de semana.