La ley de Acceso a la Tierra, es una demanda que el Estado no escucha

Fiesta del Tomate Platense: las históricas demandas de productoras y productores

A pocos días de celebrarse la tradicional Fiesta del Tomate Platense, productoras y productores resaltan el trabajo de realizar las cosechas y reiteran las demandas que están exigiendo al Estado hace décadas.

“Los viejos productores del grupo somos cada vez menos, hoy sólo somos cuatro”, explicó Isabel Palomo, una de las productoras que participará en la festividad en dialogo con Estación Sur Digital. Según admite “esto ocurre por que el resto de los productores no son dueños de la tierra, la mayoría alquila y no quieren plantar tomate plantese porque no le rinde”

Tal como lo había comentado la organizadora del evento, Guillermina Ferraris, el tomate platense se produce a través de la agricultura familiar y “conlleva un esfuerzo del sector porque es mucho mas trabajoso, pero preserva la salud de los que producen y de los que consumen”.

El proyecto de Ley de Acceso a la Tierra impulsado por la UTT fue presentado en 2016 y a pesar de ingresado tres veces a la Cámara Baja, nunca se logró su aprobación.  Esta iniciativa busca crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos.

Por su parte, Isabel Palomo, que es dueña de su parcela y una de las cuatro productoras históricas del tomate platense admite que cultiva hace mas de 20 años y que no tienen “ningún acompañamiento del Estado”.

Cabe recordar, que el cordón Fruti- hortícola de la ciudad es el más grande de la Argentina y provee de alimentos a la mayor parte de las mesas de nuestro país. En este sentido, es importante admitir que el 85% de las y los productores campesinos que cultivan en las periferias de las ciudades no son dueños de la tierra. 

Sobre la producción de Tomate Platense, Palomo aclara que en su mayoría son mujeres las que lo cultivan. A su vez. afirma que a pesar de compartir la semilla a muchas organizaciones solo la utilizan para consumo personal y no para comercializar.

Es por esto que es muy importante para las y los productores esta festividad, ya que de esta manera “se valora y visibilizan nuestros trabajos“. A su vez, sirve para “preservar las semillas nativas y criollas”. 

Noticias relacionadas

¿Qué se sabe del incendio en la Reserva de Punta Lara?

¿Qué se sabe del incendio en la Reserva de Punta Lara?

En la tarde del miércoles se originó un incendio en la Reserva Natural de Punta Lara. Según indicaron voceros locales, el fuego arrasó unos 4 mil metros cuadrados. Bomberos de toda la región se encuentran trabajando en el lugar. Según pudo saber este medio, el foco ígneo “se originó en el...

Comienza a debatirse en Diputados el juicio político a la Corte Suprema

Comienza a debatirse en Diputados el juicio político a la Corte Suprema

A partir de este jueves, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, comenzará a debatir si abre el proceso de enjuiciamiento contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El debate se dará con los elementos aportados por el Presidente Alberto...

El Presidente estará en la inauguración de una Central Térmica en Ensenada

El Presidente estará en la inauguración de una Central Térmica en Ensenada

El Presidente Alberto Fernández visitará por segunda vez en el año la ciudad de Ensenada. Será el próximo lunes 30 de enero para inaugurar, junto al intendente Mario Secco, el Ciclo Combinado de la Central Térmica Barragán. La anterior presencia del primer mandatario en el distrito fue el 12 de...