Coronavirus
Instituto Malbrán: «En los últimos cuatro años nos agarró el recorte que prosiguió hasta hoy»
Javier De Filippo, bioquímico que hace parte del equipo del Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán, contó en el Aire Comunitario el estado del Instituto y afirmó; «este gobierno está tratando de hacer lo que se puede».
El Instituto de enfermedades Infecciosas es el más grande de los once que provienen del Malbrán, y coordina a más de 1400 laboratorios en todo el país, y el único por el momento que puede diagnosticar el COVID 19. «En los últimos cuatro años el neoliberalismo nos pegó muy fuerte, perdimos el 10% del personal, el 65% del poder adquisitivo del salario y el 50% del presupuesto institucional, y los dos últimos años tuvimos cero presupuesto para remodelación y equipamiento» explicó.
De Filippo detalló que el sueldo de un técnico recién ingresado está “más cerca de la línea de indigencia que la de pobreza, y un profesional tiene que estar 6 años para llegar a cobrar cercano a la línea de pobreza”. Además, previo a la formación de los profesionales de otros laboratorios que llegarán para investigar el COVID 19, de las 11 personas que lo están investigando solo dos son planta permanente.
“El antecedente más inmediato fue la pandemia de H1N1, y nosotros ahí ingresamos gente para luchar con la pandemia, y mucha de esa gente que formamos, que formó gente en el interior, se está yendo a hacer estudios en laboratorios de análisis químicos porque van a cobrar más”
Escuchá la entrevista completa:





