Es en el caso conocido como “Pibes Villeros”.
La Corte Suprema dejó firme una condena de 13 años de prisión para Milagro Sala
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso extraordinario de la defensa de la dirigente jujeña Milagro Sala y dejó firme la condena a 13 años de prisión que le dictó en 2019 el Tribunal Criminal 3 de la provincia norteña en el caso conocido como “Pibes Villeros”.
“El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, resulta inadmisible”, dice la resolución del máximo tribunal.
En el texto, los integrantes del máximo tribunal explican que “es un criterio sostenido por esta Corte que la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó hoy el lawfare contra la dirigente social de Jujuy Milagro Sala al rechazar un recurso extraordinario federal presentado por su defensa por violaciones al debido proceso durante el juicio en el que fue condenada a 13 años.
— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) December 15, 2022
El argumento central de los cortesanos para rechazar la queja de Sala fue que la sentencia ya había sido revisada por el tribunal superior de Jujuy y que la defensa no había podido demostrar que hubiese una lesión a un derecho de raigambre federal o que fuera una sentencia arbitraria, lo que habilitaría la intervención de la Corte Suprema federal.
A los minutos de conocida la sentencia, Gerardo Morales gobernador de Jujuy aprovechó para tuitear una “carta abierta al kirchnerismo” y anunciar que pedirá a la Fiscalía de Estado, que es querellante en la causa, que Sala pase a cumplir la pena en cárcel común.