Todos los jueves de octubre

«La Noche de las Mamografías» tendrá sedes en La Plata

En el mes de concientización contra el cáncer de mama, el Ministerio de Salud de la Provincia pondrá en marcha la estrategia de detección denominada “La noche de las Mamografías”, para que todas las personas de sexo femenino entre 50 y 69 años puedan acercarse de 18h a 22h al hospital provincial más cercano, sacar turno y realizarse ese estudio.

Cabe destacar que estas prácticas se realizan si ya pasaron dos años desde el último control de quien las demande.

“El cáncer de mama es la principal causa de muerte en personas de sexo femenino por cáncer y el de mayor incidencia en esa población. En la provincia de Buenos Aires provoca alrededor de 2.300 muertes anuales y se estima que produce alrededor de 8.500 casos por año. Además, resulta el primer motivo de tratamiento otorgado por el Instituto Provincial del Cáncer (IPC)”, destacó el gobierno provincial.

Las pruebas con mamografía para la detección temprana de la enfermedad, demostraron resultados beneficiosos a nivel poblacional en personas de entre los 50 y 69 años, que se realizan la práctica cada dos años. Por ese motivo el IPC en conjunto con la dirección provincial de Hospitales coordinó la iniciativa, que se realizará los jueves de octubre en horario vespertino, para facilitar el acceso.

En este sentido, la Dra. Silvia Ferroni, quien forma parte del Equipo de Promoción y Prevención del Instituto Provincial del Cáncer, remarcó que “el 80% de los casos de cáncer de mama son de novos, es decir, el primer caso en la familia”. En diálogo con Radio Estación Sur, la especialista en Ginecología y Obstetrcia aclaró que “no hay que tener un antecedente para controlarse estando bien: hay que hacerse el control cuando estás bien, cuando todavía, si tenés un cáncer, es realmente curable”.

Por otra parte, la especialista subrayó que “hay una realidad que no podemos obviar, y es que tenemos más de 8500 diagnósticos nuevos de cáncer de mama por año. Eso nos obliga a abrir un poco más los ojos, y ver qué es lo que nos está pasando realmente”.

Con la consigna “Acercate a sacar turno a tu hospital más cercano”, desde el jueves 6 de octubre a las 18h, diferentes establecimientos bonaerenses entregarán turnos para que las personas interesadas de esa edad, puedan efectuarse el estudio.

“La estrategia vespertina apunta a evitar el desborde en las horas pico hospitalarias, y poder atraer así también a la población que hace tiempo no se realiza una mamografía”, detallaron desde la cartera sanitaria y agregaron “El objetivo es lograr que más de 2.000 personas accedan al estudio de mamografías en los 4 jueves de octubre en los hospitales bonaerenses que participan. También se buscará extender la iniciativa a los establecimientos de dependencias municipales que cuenten con mamógrafos en funcionamiento”.

 

Octubre Rosa

En octubre se conmemora el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una forma de promover la detección temprana, diagnóstico, y tratamiento adecuado. Si bien es el cáncer más frecuente en las mujeres y personas de sexo femenino, si se detecta de manera temprana hay muchas posibilidades de curación.

Mediante ese estudio es posible detectarlo cuando todavía es pequeño, no se siente y no ha avanzado a otras partes del cuerpo. En caso de tener antecedentes familiares es importante consultar antes y el seguimiento es personalizado.

Desde el Instituto Provincial del Cáncer recuerdan que además de los controles, hay ciertos hábitos saludables que ayudan a prevenir el cáncer como: llevar una alimentación saludable rica en frutas y verduras, hacer actividad física, evitar fumar y reducir el consumo de alcohol, tener el calendario de vacunación al día, y utilizar métodos de cuidado para evitar infecciones de trasmisión sexual.

Noticias relacionadas

Comienza «No hay playa»

Comienza "No hay playa"

(26-12-2023) Este verano, el aire es comunitario. De lunes a viernes de 9:30 a 12 hs. Radio Estación Sur, junto a Raíces Rock y Radio Trinchera te traen "No hay playa", el programa con información, entrevistas, sorteos y mucho más, que te va a salvar el verano.

“Hay posibilidad que el poder judicial declare el DNU invalido”

“Hay posibilidad que el poder judicial declare el DNU invalido”

(20-12-2023) El gobierno de Milei se prepara para presentar un paquete de medidas a través de un DNU este miércoles. Javier Milei hablará este miércoles 20 de diciembre por cadena nacional para presentar y explicar el DNU con el que busca desregular la economía, una medida central de su gobierno...

“Queremos ejercer nuestros derecho a manifestarnos cuestionado por el protocolo Bullrich”

“Queremos ejercer nuestros derecho a manifestarnos cuestionado por el protocolo Bullrich”

(20-12-2023) El bloque Unidad Piquetera se manifestará en contra de las medidas económicas y a favor el derecho a la protesta con mas de 100 organizaciones. Será a las 16hs hasta Plaza Mayo. Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP)...