quiénes cobrarán los bonos

Las 12 medidas económicas que anunció Massa:

Este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el “Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas”. En lo que fue la primera tanda de anuncios, Massa incluyó la suma fija para trabajadores, el bono para jubilados y pensionados, beneficios para pymes y el campo y más detalles sobre los acuerdo de precios anunciados días atrás.

Todas las medidas fueron informadas por el ministro mediante mensajes en Instagram. “Las medidas las tomamos para cuidar a las familias argentinas”, dijo Massa, quien atribuyó la reciente devaluación al préstamo tomado en 2018 por el gobierno de Macri, a lo que se sumó una sequía que afectó a las reservas y las cuentas públicas y “golpeó la economía de muchas familias”. Los anuncios uno por uno:

SUMA FIJA

Su objetivo, según Massa, es “reforzar el poder de compra del salario” luego del impacto post devaluación. Este es el detalle:

Empleados del sector privado: es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales. Otorga una fija de $60.000 en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%). El total de beneficiarios se estima en 5,5 millones de trabajadores.

Empleados del sector público: destinada a trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales. Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

Jubilados y pensionados: el ministro anunció beneficios para 7,5 millones de jubilados y pensionados y perceptores de otras pensiones que consisten, sobre todo, en un refuerzo de $37.000 mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Massa dijo que se determinó esa suma luego haber decidido “modificar el refuerzo que le íbamos a dar”. De este modo, precisó, “la mínima en septiembre pasa a ser de más $124.000″.

Otro beneficio para jubilados es una línea de créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas “a un cuarto de la tasa que pagan en el Banco”, lo que implica un monto presupuestario de $400.000 millones.

Por otra parte, el ministro anunció que, para compras con tarjeta de débito, los jubilados tendrán reintegro de IVA por hasta 18.000 pesos y recordó la vigencia del programa “Vivir mejor”, de acceso gratuito a medicamentos. “Queremos seguir cuidando a nuestros jubilados”, dijo Massa.

PREPAGAS

Las familias con ingresos inferiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas, por DNU.  La medida es por 90 días. “La atención de la salud no puede castigar las cuentas de los trabajadores“, destacó el ministro

EMPLEO DOMÉSTICO

Trabajadores y trabajadoras de casas particulares van a tener un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, en septiembre y octubre, de forma proporcional a las horas trabajadas.

Además, para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo, que deberá tramitarse ante el ministerio de Trabajo. “Más de 424.000 personas serán beneficiadas”, detalló el ministro.

ACUERDOS DE PRECIOS

Tras la devaluación, Massa había anunciado acuerdos de precios vinculados con alimentos y consumo masivo, combustibles y medicamentos que se firmarán durante la semana “en cada uno de los rubros”.

Un estímulo para que las empresas suscriban y respeten los acuerdos será que Economía dispondrá “un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las Ganancias de cada una de esas empresas”.

Estas medidas apuntan a encarrillar la evolución del nivel general de precios en un 5% mensual mediante acuerdos “con más de 425 empresas que representan 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos”, precisó el ministro.

Formaron parte del convenio supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros.

El objetivo es desacelerar el ritmo de los precios, que según algunos economistas y consultoras en agosto podría marcar un aumento del 12 al 14 por ciento. Para inducir esa desaceleración, Massa ratificó que habrá “cero aumento de combustibles” y “cero aumento de medicamentos” hasta el primero de noviembre. “El lunes se produjo un aumento de combustibles del 12,5% en casi todas las estaciones de servicio que tomó la decisión de esperar a que hubiera un acuerdo general de la industria y refinadores para llevar adelante el aumento”, comunicó el ministro de Economía la semana pasada.

PYMES

Massa anunció “tres medidas concretas para favorecer a quienes son el motor de nuestra economía”:

El Estado va a financiar el 50% o el 100% -dependiendo si son PyME o MicroPyME- el pago de la ‘suma fija’ para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.

También se va a ampliar la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR.

Además se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.

POTENCIAR TRABAJO

Otra medida de compensación del deterioro de ingresos producido por la devaluación y la inflación será un refuerzo de ingresos a los cerca de 1,3 millones de perceptores del plan “Potenciar Trabajo”. El refuerzo se pagará en dos cuotas de 10.000 pesos cada una en septiembre y en octubre. “El objetivo es fortalecer la protección y el cuidado del Estado de los sectores más vulnerables”, aseguró Massa.

CRÉDITO PARA LOS TRABAJADORES

En cuanto a los créditos para los trabajadores, Massa anunció que podrán acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas. Los fondos -explicó- “se depositarán en tu tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles”. El ministro precisó que la tasa de interés “es la mitad de la que pagás actualmente sobre tu saldo de las tarjeta de crédito” y que el acceso a estos créditos se podrá hacer “con un trámite simple electrónico y vas a tener la posibilidad de que te lo debiten de tu sueldo”.

TARJETA ALIMENTAR

Tendrán un aumento adicional en dos cuotas mensuales. Para las familias con un hijo el refuerzo será de 10.000 pesos. Para las que tengan dos hijos, de 17.000 pesos. Para las que tengan tres hijos, de 23.000 pesos. Además, se comunicó que “terminado el refuerzo, la tarjeta Alimentar aumentará un 30 por ciento.

MONOTRIBUTISTAS

Tras anunciar el pago de tres bonos de $37.000 para 7,5 millones de jubilados y pensionados en septiembre, octubre y noviembre, Massa precisó una serie de medidas a favor de monotributistas.

Estas consisten en que los monotributistas de las categoría A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario. Cabe aclarar que el monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual. La eximición por 6 meses se refiere exclusivamente al componente tributario.

Además, el ministro anunció el acceso a créditos por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.

MEDIDAS PARA EL CAMPO

Avanzada la tarde del domingo, el ministro anunció las medidas para el campo y las economías regionales. En primer lugar, se dispondrá la eliminación total de retenciones a la exportación “a economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus”, entre otras.

Además, mediante un nuevo programa de siembra de trigo y maíz se hará entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes a productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF Agro. Al respecto, Massa aseguró: “Vamos a continuar con el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural”.

Por último dentro del “Programa de Incremento Exportador” (más conocido en su última versión como “dólar agro” o “dólar soja”) habrá 25% de disponibilidad de divisas para la comprar de poroto de soja para procesar. El objetivo, explicó el ministro, es mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales y generar valor agregado en el complejo agroindustrial sojero, principalmente ubicado en torno de la ciudad de Rosario.

EXPORTACIONES

Habrá dos nuevas líneas de prefinanciación de exportaciones, una de 550 millones de dólares del Banco de la Nación Argentina y otra de 220 millones de dólares del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), haciendo así un total de USD 770 millones para estimular las ventas al exterior. “El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas”, dijo el ministro.

Noticias relacionadas

Comienza «No hay playa»

Comienza "No hay playa"

(26-12-2023) Este verano, el aire es comunitario. De lunes a viernes de 9:30 a 12 hs. Radio Estación Sur, junto a Raíces Rock y Radio Trinchera te traen "No hay playa", el programa con información, entrevistas, sorteos y mucho más, que te va a salvar el verano.

“Hay posibilidad que el poder judicial declare el DNU invalido”

“Hay posibilidad que el poder judicial declare el DNU invalido”

(20-12-2023) El gobierno de Milei se prepara para presentar un paquete de medidas a través de un DNU este miércoles. Javier Milei hablará este miércoles 20 de diciembre por cadena nacional para presentar y explicar el DNU con el que busca desregular la economía, una medida central de su gobierno...

“Queremos ejercer nuestros derecho a manifestarnos cuestionado por el protocolo Bullrich”

“Queremos ejercer nuestros derecho a manifestarnos cuestionado por el protocolo Bullrich”

(20-12-2023) El bloque Unidad Piquetera se manifestará en contra de las medidas económicas y a favor el derecho a la protesta con mas de 100 organizaciones. Será a las 16hs hasta Plaza Mayo. Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP)...