Jorge Remes Lenicov:
“No se hubiera salido de la convertibilidad sin un acuerdo político”
Nombrado por la vicepresidenta en su última charla magistral, Jorge Remes Lenicov, Ministro de Economía de Duhalde en 2003, habló con Radio Estación Sur sobre el lanzamiento de su libro “115 días para desactivar una bomba”.
“Cuando llegamos al gobierno teníamos que resolver problemas urgentes e importantes como el acuerdo con el FMI, la convertibilidad, el corralito”, contó y agregó: “Eso no se hubiera logrado sin un amplio acuerdo político, en el marco del ´que se vayan todos´”.
Esto es lo que en el programa económico del economista y su equipo se llamó “una economía normal”, y fue siempre una aspiración del gobierno nacional por aquel entonces. “Esto no hubiera sido posible sin un acuerdo político entre Duhalde y Alfonsín”, aseveró el ex ministro.
La receta, para nada mágica tuvo que ver, según Remes, con: “No ceder ante la presión de empresas privadas de servicio que querían dólares para pagar a los acreedores; por otro lado, desdolarizamos y congelamos las tarifas; y soportar la presión del sector agropecuario que estaba en desacuerdo con la retención del 20%”.
“Llevamos a cabo un programa de ´shock´ con medidas urgentes y resultados inmediatos en 60 días. Las consecuencias fueron tremendas, nos llamaban el rey y el primer ministro de Inglaterra, pero necesitábamos salir de esa situación”. Quienes le dieron sustento político a este programa fueron funcionarixs y goberandorxs en su momento.