Ezequiel Boetti, voluntario
Prueba de vacunas: «En principio, no hace más daño del que intenta curar»
(24/08/2020) A raíz de los nuevos procedimientos para encontrar la vacuna contra el Corona Virus Ezequiel Boetti, periodista de Página 12, habló en Codo a Codo de su experiencia siendo voluntario para probar la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y su par alemán BioNTech que se encuentra en fase tres. Contó: «Desde que empezó la pandémia venia con ganas de ayudar desde algún lugar, salvo que no soy medico ni personal sanitario, quienes son los que verdaderamente le ponen el cuerpo a todo esto para poder salir adelante Cuando salio la oportunidad de ser voluntario, no lo dudé».
Más de 4500 voluntarios y voluntarias de entre 18 y 85 años, fueron administrados con dos dosis de la vacuna contra virus SARS-CoV-2; el procedimiento fue realizado por personal sanitario en el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires, quienes seguirán los avances de los pacientes por los próximos dos años.

En cuanto a las preocupaciones de los posibles efectos secundarios de esta vacuna en evaluación,Ezequiel Boett dijo: «En cuanto a efectos adversos se demostró en fases previas de prueba y también en pruebas masivas que se hicieron en otros países como Alemania y Estados Unidos, lo que se había demostrado a corto plazo era, en el peor de los casos, que se podría dar un poco de fiebre, un poco de dolor de cabeza; síntomas muy similares a los de cualquier pos vacuna. Por lo tanto desde ese lado, efectos secundarios graves no hay, lo mas grave que podría suceder es que no funcione la vacuna». Y agrego: «No hace más daño que el que intentaría curar»
En cuanto a las dudas sobre el accionar de la vacuna en el cuerpo humano, Ezequiel explicó: N»inyectan el virus, porque la tecnología que tiene esta vacuna es distinta; no funciona como la de la gripe. En este caso lo que hace es, esa sustancia le da la orden al cuerpo para que genere una determinada proteína, que es la que después combate al virus. Por eso mismo el proceso no requiere aislamiento de ningún tipo pero tampoco salir a contagiarse; simplemente hay que hacer vida dentro de la «normalidad» en este caso, y simplemente esperar a que todo salga bien».
De cualquier manera, todos los voluntarixs administradxs con la vacuna o el placebo llevarán un registro diario durante las primeras semanas, y un registro personal y semanal que deberán completar en formularios por los próximos dos años. El laboratorio les realizara seis controles medidos completos y cubrirán cualquier complicación referida al procedimiento.
En cuanto a la indignación publica que generaron las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, en el que varixs ciudadanxs se manifestaron en las calles, rompiendo con los protocolos de seguridad,d el periodista dió su opinión: «Nos toca la desgracia de padecer la peor crisis sanitaria en un siglo, sí alguien piensa que eso es gratis, parece que eso es un error«.
Y agregó: «Terminaremos este proceso un poco más solos, un poco mas pobres, y eso es algo inevitable porque es algo que esta sucediendo en todo el mundo, desde ese lado me paree que falta una miada completa del escenario para ver en que contexto se toman todas esas medidas».
Escucha la nota completa:





