En el Teatro Argentino
Realizaron la primera jornada de Masculinidades para la Igualdad en La Plata
Desde la mañana del miércoles 26 de octubre se realizó en el Salón Petorutti del Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10. La Plata) la primera Jornada Provincial de Masculinidades para la Igualdad. La misma fue organizada por el Ministerio de de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, con otros organismos de la provincia de Buenos Aires y con grupos de trabajo de los municipios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, junto a otros organismos y municipios bonaerenses con el objetivo de dar a conocer las acciones y políticas de trabajo con varones llevadas adelante por la Dirección.
“Ha sido una jornada importantísima. Desde la mañana temprano tuvimos una presencia que duplicó nuestras expectativas con más de 700 personas participando e integrantes de todos los municipios de la Provincia y de universidades, organizaciones sociales; como la participación de Patronato de Liberados e incluso de la escuela de cadetes del servicio penitenciario”, indicó la titular de la Cartera de Mujeres, Estela Díaz, en comunicación con este medio.
“Es una política que no sólo vino para quedarse sino que es una política que tiende a crecer y generar una enorme cantidad de iniciativas y a potenciar el trabajo en territorio”, destacó.
Al tiempo, contó que “se compartió en las mesas las experiencias de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires y la verdad es que fue muy enriquecedor para todas porque se preguntaron muchas cosas para poder trabajar en los diferentes municipios”.
En la jornada, se intercambiaron experiencias de trabajo con actores implicades en la temática y se compartieron las principales líneas de abordaje que ha construido la Dirección de Masculinidades para la Igualdad, para realizar un trabajo con varones en la provincia de Buenos Aires: datos, estadísticas, reflexiones y proyecciones a futuro.
Allí se compartieron los datos recabados en un relevamiento preliminar realizado por la Dirección de Masculinidades donde se dio cuenta que el 50% de los varones que reconocen haber ejercido violencia de género ejerció violencia física, mientras que el 62,5% de los varones que reconocen haber ejercido violencia de género, ejerció maltrato psicológico.
Por ello, señalaron la importancia de promover espacios y servicios destinados a varones desde miradas feministas como parte de las políticas integrales de prevención y erradicación de violencias por razones de género. Especialmente frente al crecimiento de las narrativas de odio y los discursos antiderechos, con el objetivo de desarmar las lógicas patriarcales y victimizantes de los varones en este contexto de transformación de los pactos sexuales y de género.