Daniel Huircapan, Günün a küna en la Feria del Libro
«Rompemos el mito de la no existencia de indígenas hoy»
En el programa de pueblos originarios La Flecha, Daniel Huircapan presentó el libro “Üyüy a jüchü, La voz del viento”, una recopilación que continua guardando la historia propia del pueblo Günün a küna:
«Nos conocen como pampas o patagones ceptentrionales» aclaró sobre el pueblo, cuyo nombre propio por mucho tiempo se encontraba silenciado: «Nuestra cultura ancestral ha sido contada oralmente, y hoy lo difícil es escribirlo en nuestro idioma propio. Sabemos escribir y leer en español, lo que no ocurre con nuestro idioma. Hay que incentivar a los compañeros a hacer literatura indígena».
El trabajo de recuperación y difusión de la cultura Günün a küna «consiste en guardar los relatos de nuestros abuelos y lo que le contaron a ellos, logramos un corpus narrativo que no sólo se alimenta de una historia común sino de historias de los lugares en los que habitaron. Es un proceso largo que se deben todos los pueblos».
Este trabajo, que vienen realizando a nivel interno desde las comunidades, también está disputando espacios públicos y educativos: «Desde el 2007 Hemos trabajado en escuelas, rompiendo esos mitos sobre la no existencia de pueblos originarios en Argentina. Fuimos actualizando mapa de pueblos, conocimientos sobre las lenguas indígenas que ya han desaparecido, entre otras clasificaciones que estamos haciendo Tenemos hasta el momento 38 idiomas reconocidos».
El libro “Üyüy a jüchü, La voz del viento” se estará presentando en el marco de la Feria del Libro en Buenos Aires, en el Pabellón Ocre Stand 3021,en la Rural de Palermo, CABA, el miércoles 4 de mayo a las 20 hs.
El programa de pueblos originarios La Flecha, se emite los miércoles de 20 a 21 hs en Radio Estación Sur FM 91.7.