En el marco del día de la visibilidad Travesti-Trans

Se realizó una intervención en la Fiscalía para exigir que dejen de criminalizar y perseguir a la comunidad Travesti-Trans

(31-03-2021) Este miércoles 31 de marzo, se realizó en la puerta de Fiscalía, 7 e/ 56 y 57, una intervención por el día de la Visibilidad Travesti-Trans. «Nosotres les Activistas LGBTTTIQ+ decimos BASTA! LIBÉRENLAS A TODAS!», exigeron desde la Coordinación de la Marcha del Orgullo Mostridisidente de la ciudad de La Plata. En este día de visibilización, siguen luchando contra las políticas represivas, persecutorias y criminalizadoras de la gestión de Julio Garro.

«En los últimos meses, se acentuaron los operativos en la ciudad y allanamientos a particulares, prácticas amparadas en políticas punitivas que cercenan derechos humanos y laborales. La clandestinidad, en sintonía con la indiferencia –casi rechazo–a la existencia trava-trans puta, son caldo de cultivo del disciplinamiento judicial que en cada causa las arroja al calabozo. Por eso, salimos a la calle a visibilizar la persecución sistemática hacia las compañeras trans y travestis que ejercen el trabajo sexual en La Plata», contextualizó la convocatoria.

En la misma, remarcaron que tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio «recrudecieron las condiciones de trabajo, salud y vivienda». Señalaron las diversas necesidades y violencias recibidas por el Estado: desde la persecusión hasta el abandono frente a órdenes de desalojo y obstaculización de alquileres. «Destaca la estigmatización social que padecen por ser trabajadoras sexuales, travestis y migrantes. Algunos privados, lugares donde se ejerce el trabajo sexual de manera clandestina y sin ninguna regulacion laboral, a veces sirven de refugio habitacional, mientras que esta falta de regulación obtura la posibilidad de las compañeras de alquilar una vivienda propia. Una trampa de la clandestinidad a la que son sometidas y que las políticas antitrata favorecen a través de su legislación en Argentina, negando el derecho mínimo a una vivienda», denunciaron.
También, remarcaron «los discursos de odio gestionados por un grupo de vecinos organizados en la Asamblea de Barrio Mondongo, que promueve la expulsión de las compañeras, arrogándose la propiedad del espacio público. El tenor de sus reclamos, funcionales al negocio inmobiliario, dieron vía libre a decisiones políticas transodiantes, encabezadas por el Intendente JULIO GARRO, el poder judicial y la policía de la provincia». Así, informaron que a partir de octubre de 2020, comenzaron una seguidilla de operativos: el 10 de octubre de 2020 fue detenida Oriana Huantagari Dávila, el 8 de enero de 2021, Naomi Estefanía Lozano Cubas y el 15 de marzo a la tarde, Devora Huansi Pua, Karen Cordova Nuñez, Samira Osorio y Pamela Segovia (4812/21 UFI N° 8 a cargo del doctor Hugo Tesón); el 17 de marzo, Nicol Ruiz y Michell; el 27, hace solo unos días, Paola Vargas (UFI Nº 7).
«Todas estas compañeras trabajadoras sexuales, y trabajadoras durante la pandemia en el reparto de alimentos y acompañamientos médicos, muchas de ellas con condena cumplida por causas del año 2013 por narcomenudeo, a las cuales el Estado y la sociedad no les dio ninguna alternativa. Ahora, se las vuelve a detener en lugares sin atención médica (¡Algunas de nuestras amigas están con Dialisis!) y en condiciones de hacinamiento», resaltaron. Además, acusaron al Ministro de Seguridad, Sergio Berni, y al Intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, de «transodiantes», asegurando que estas problemáticas son estructurales: «La criminalización, marginalización y estigmatización se reproduce al infinito, dejando a las compañeras en el lugar de víctimas estructurales de un sistema que sólo sabe reproducir más criminalización, marginalización, estigmatización y no produce alternativas, ni soluciones reales consensuadas, tanto en materia laboral como en regulaciones sobre la despenalización del consumo personal, políticas de reducción de riesgos, ni en alternativas para la salida de la cárcel, ni respuesta en políticas migratorias».
A este contexto, agregaron «la lamentable posición de los medios locales que nunca le dieron voz a las protagonistas de estas historias». Citaron al Diario El Día, en una nota de 2020 en la que afirma con testigos anónimos “que el 90% de las personas trans en la ciudad vende droga”, a la vez que se preocupa por el negocio inmobiliario de la región. Esto «denota un plan sistemático que desde lugares de poder, cómo son los medios, la policía y el gobierno municipal, busca la criminalización de un colectivo que hoy no se va a quedar de brazos cruzados», sostuvieron y concluyeron: «Nos van a tener que detener a todas, porque no vamos a parar hasta que nuestras amigas estén libres».
En este día de visibilización y lucha, la comunidad también exige la implementación del Cupo Laboral Travesti-trans, la aparición con vida de Tehuel de la Torre, y el cece de travesticidios y crímenes de transodio. Acceso a los derechos humanos de todas las personas: identidad, salud, vivienda y trabajo.

 

Noticias relacionadas

Comienza «No hay playa»

Comienza "No hay playa"

(26-12-2023) Este verano, el aire es comunitario. De lunes a viernes de 9:30 a 12 hs. Radio Estación Sur, junto a Raíces Rock y Radio Trinchera te traen "No hay playa", el programa con información, entrevistas, sorteos y mucho más, que te va a salvar el verano.

“Hay posibilidad que el poder judicial declare el DNU invalido”

“Hay posibilidad que el poder judicial declare el DNU invalido”

(20-12-2023) El gobierno de Milei se prepara para presentar un paquete de medidas a través de un DNU este miércoles. Javier Milei hablará este miércoles 20 de diciembre por cadena nacional para presentar y explicar el DNU con el que busca desregular la economía, una medida central de su gobierno...

“Queremos ejercer nuestros derecho a manifestarnos cuestionado por el protocolo Bullrich”

“Queremos ejercer nuestros derecho a manifestarnos cuestionado por el protocolo Bullrich”

(20-12-2023) El bloque Unidad Piquetera se manifestará en contra de las medidas económicas y a favor el derecho a la protesta con mas de 100 organizaciones. Será a las 16hs hasta Plaza Mayo. Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP)...