«Yuyo» García, padre de Micaela
“Siempre sentí que tenía que acompañar a Mica en su lucha”
Este lunes 9 de agosto, Micaela García cumpliría 26 años. Ella fue víctima de femicidio en 2017, cuando Sebastián Wagner, en libertad condicional luego de violar a dos mujeres, atacó sexualmente y asesinó a la joven de 21 años de Gualeguay.
“Se la extraña siempre a Micaela, pero en este día mucho más”, aseguró el padre, Néstor “Yuyo” García para Radio Estación Sur, quien tomó la bandera de lucha de su hija desde el primer día. El femicidio de Micaela, militante del Movimiento Evita y del colectivo Ni Una Menos, conmocionó a todo el país.
Ella fue buscada durante una semana, hasta que encontraron su cuerpo y capturaron a quien hoy tiene una condena de 9 años de prisión. Debido a la liberación temprana de Sebastián Wagner a pesar de las recomendaciones de especialistas que le negaban el derecho, es que él pudo cometer el delito.
A partir de allí se trabajó duramente en la creación de la Ley Micaela, que obliga a todas y todos las y los agentes del Estado a capacitarse en género: “Nos llamaron a Andrea, la mamá de Mica, y a mí a participar de la Ley; lo único que pedimos es que se unifiquen los proyectos para que se apruebe”, contó Yuyo.
Además, explicó que “seguimos trabajando para que la Ley Micaela se implemente” y agregó: “La totalidad de las provincias del país están adheridas a la Ley Micaela. Es un hecho histórico, hasta ahora no sucedió con ninguna Ley”.
Por último, Néstor reflexionó que “veo que hoy muchos y muchas jóvenes se ven reflejados en la lucha y la forma de militar de Micaela. Vemos que por lo que ella tanto peleaba, se está haciendo realidad”, y finalizó: “Desde que asumió este gobierno hay una decisión política de avanzar en materia de género”.
Escuchá la nota completa: