Ley de cupo laboral trans
La trabajadora Valentina Pereyra logró su efectiva reincorporación
(14/6/2016) Entre fines del año 2015 e inicios del 2016, en el marco del cambio de la nueva gestión municipal, fueron despedidos infinidad de trabajadores y trabajadores con la excusa de «reducir el Estado», entre ellas Valentina Pereyra, trabajadora trans que fue echada sin cumplir el cupo de ley laboral trans que rige toda la provincia de Buenos Aires. Esto desencadenó varios meses de lucha, que tuvieron un resultado positivo: A partir de la presentación judicial realizada por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), la jueza del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata consideró que existían elementos probatorios que evidenciaban un accionar discriminatorio por parte del municipio, haciendo especial mención a la llamada Ley de cupo trans 14783, por la cual se establece para el Estado “la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”. En ese contexto, en el día de ayer, Valentina se reincorporó como trabajadora municipal y conversó con Caídos del Catre al respecto de su situación: «Comencé a trabajar en el Municipio en el año 2013 en el marco de ampliar derechos luego de la sanción de identidad de género. Ingresé junto a dos compañeras trans a desempeñar funciones en la dependencia de Políticas de Género y a capacitarnos en la temática de violencia. Pasamos a varias dependencias y terminamos en lo que es el Programa de Atención a la Víctima de Violencia que dependía de Desarrollo Social hasta diciembre de 2015».
Tras los primeros días del cambio de gestión, Valentina explicó: «Volvimos a trabajar después de Navidad y Año Nuevo y ya nadie nos atendía en la dependencia de Desarrollo Social y junto con un grupo de compañeros fuimos a averiguar qué sucedía. Ahí dimos con la certeza de que el programa había sido dado de baja y con él, el contrato de las distintas trabajadoras en el marco de reducir el Estado. Quedamos afuera las tres chicas trans y comenzamos con diferentes organizaciones LGBT a manifestarnos por la situación de las personas más vulneradas logrando reincorporar a Carola y a Laura, pero yo quedé afuera».
«Ahí fue cuando empezamos a reclamar por el cumplimiento efectivo de la ley 14783 de cupo laboral trans, que es una ley muy nueva, promulgada en diciembre de 2015, y que si bien no está reglamentada no significa que no esté vigente».
Valentina Pereyra en Caídos del Catre – Descargar audio
El pedido de cupo laboral por parte de Pereyra, fue exigiendo la vigencia de esta ley, dado que, con el grado de capacidad que tiene el Municipio, no se cubría el 1% que estipula dicha ley. Ante la falta de respuesta, el caso debió ser judicializado y se dictó un fallo que generó un precedente a nivel provincial. «El mismo salió el 17 de mayo y ahí vinimos al Municipio a hacer efectiva la cautelar. No querían saber nada con nosotras ni con la abogada. Recién pude volver a trabajar en el día de ayer, casi un mes después».
Durante su paso por el Municipio, se movió en temáticas de derechos humanos, diversidad sexual y violencia de género. En este momento se encuentra en la Dirección de Mediación Vecinal, al respecto destacó que «lo importante es tener trabajo y debo reorganizarme de acuerdo a las tareas de la oficina».
Entre los pasos a seguir, Pereyra dijo que quieren implementar la ley de cupo laboral completo en el Municipio. «Si tenemos que esperar la decisión política y las ganas de tratar este tipo de problemáticas es complicado, las transexuales no tenemos mucho tiempo, nuestra expectativa de vida ronda entre los 35 y 40 años ¿Hasta cuándo vamos a esperar para acceder a un trabajo formal y poder elegir de qué trabajar?», concluyó.
Escuchá la entrevista completa:
Caídos del Catre – Valentina Pereyra
Caídos del Catre, lunes a viernes de 7.30 a 9hs.





