Del 23 al 30 de septiembre
Comienza hoy el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata
(23/09/2016) «Por primera vez vamos a arrancar con una película de apertura, un largometraje llamado «Lu-Lú» de Luis Ortega que va a estar presente junto con los actores», contó Federico Ambrosi, integrante de la Dirección General del evento, en diálogo con Clase Turista y agregó: «Nosotros siempre arrancábamos con una tanda de cortometrajes y ahora nos pareció oportuno arrancar con esta película, sobre todo por la temática que tiene un rol muy social».
El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) llega a su 11º edición y ya es un clásico platense. Será del 23 al 30 de septiembre e inaugura hoy a las 20 hs en la SALA TAE del Teatro Argentino.
Lu-Lú cuenta la historia de Lucas y Ludmila, dos chicos enamorados que viven en la calle. Él comete delitos menores y dispara con su pistola a los monumentos de la ciudad, ella está en silla de ruedas como consecuencia de una bala alojada muy cerca de su columna y cuida a su hermanito alejada de su familia a la que no quiere ver. «Recomiendo ir a la apertura a disfrutar de la película y del homenaje que le vamos a hacer a Bolivia como país invitado. Vamos a hacer una gran fiesta con Los Caporales que van a estar tocando en vivo», expresó Ambrosi y agrego que «en cuanto al cine boliviano vamos a hacer una gran retrospectiva con dos grandes directores como Jorge Sangines y Juan Carlos Baldivia. Además vamos a estar las nuevas camadas de directores bolivianos como es el grupo de Soncabon Cine, que tiene esta mirada de lo social y lo político que tiene Bolivia».
Nota relacionada: “LA PLATA ES UNA USINA CULTURAL Y HAY QUE APROVECHARLA”
En relación al trabajo que vienen realizando hace 11 años y a modo de balance, Ambrosi manifestó que «este año nos llegaron más de 1.500 películas, y hemos visto un gran crecimiento desmedido en algunos países, sobre todo en los que como Argentina, tiene la Ley de Cine». En este mismo sentido, manifestó que en nuestro país «estuvo la particularidad de que muchos directores se volcaron a producir contenido para la TDA (Televisión Digital Abierta). Entonces en los últimos años hubo una mirada cinematográfica de gran calidad en la televisión», agregó.
«Con el derrumbe de la Ley de Medios y todo lo que está pasando en lo político, social y económico, esto también repercute en el Instituto de Cine y en los apoyos a las primeras películas. Y eso lo vimos reflejado este año, porque todos los directores que estaban en la TDA han vuelto a producir cortometrajes y películas independientes. Me parece que el Festival ha vuelto a tomar un lugar de resistencia y pantalla alternativa».
Ambrosi se mostró contento y agradeció a las y los directores que confían en ellos: «Nos pone muy contentos saber que somos una voz fuerte. Y, las películas que nos llegan muestran estos grandes cambios que están sucediendo en América, y lo vemos en películas como las brasileras que muestran en conflicto social y el golpe a Dilma. O los conflictos sociales en la frontera con México y el narcotráfico».
La Plata produce
«Este año nos llegaron 33 películas de La Plata, entre largos y cortos, y esa una cifra que nos llena de orgullo», contó Ambrosi y agregó: «A lo largo de estos años hemos visto crecer al cine platense pero este año es increíble lo que se realizó». En este sentido, explicó que la película La Plata Quema es un homenaje a Reimundo Gleyzer a 40 años de su desaparición durante la última dictadura cívico militar.
El sábado a las 20 hs en Cine Select -Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, 1er piso- la producción local tendrá su momento dentro de la sección «La Plata Filma Cortos», con una segunda instancia el jueves 29 a la misma hora y en el mismo lugar. «Es muy heterogeneo lo que se realiza en la ciudad, con muchas historias y documentales, pero la gran importancia que tiene para nosotros es que es la gran pantalla para muchos realizadores que después empiezan a circular por distintos festivales del país y del continente», finalizó Federico Ambrosi.
-Descargar-
Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.





