Otro ataque a la cultura: Intimaron al CC Lucamba
«Nos siguen intentando regular de una manera qué poco promueve y ayuda al desarrollo de la actividad cultural de la ciudad»
(29/10/2016) En la jornada del viernes, el Centro Cultural Lucamba fue intimado por Control Urbano desconociendo la Ordenanza Municipal 11301 que regula la actividad de los centros culturales alternativos, que se encuentra vigente desde el año 2015. En ese marco y para ahondar en las cuestiones de la intimación, Pablo Quiroga, integrante del centro cultural, conversó con Manjares en la Azotea y explicó: «No llegamos a la clausura, un poco porque decidimos evitarlo. La inspección que se acercó hasta el lugar vino fuera de un horario en el que hubiese evento, por lo tanto no se pudo dar una clausura en el momento. Pese a eso, estuvo la amenaza de que tanto en la noche del viernes como en la del sábado iban a volver a pasar y que si había actividad íbamos a llegar a la clausura. Si bien es una intimación, decidimos no exponernos».
pablo-quiroga-lucamba-descargar
En relación a la intimación Pablo señaló que los argumentos «no son muy reales» y agregó: «Aparecieron de la galera razones que se notaron bastante inventadas, no había una razón. Ellos llegan supuestamente por una de las piezas promoción del evento del sábado y se acercan horas antes de los eventos alegando que se les facilita el trabajo».
«No hubo muchos argumentos. En un momento nos dicen que hubo una denuncia, cosa que sabemos qué es mentira».
En ese sentido, contó que hay una buena relación con los vecinos y detalló: «Además somos ultra cuidadosos con los horarios, es parte de nuestro de nuestra propuesta, por decirlo así, político cultural».
«Desde Lucamba y creo que es algo compartido con el resto de los espacios culturales de la ciudad, sabemos que el trabajo cotidiano que desarrollamos, las discusiones que nos damos y todo lo que sucede alrededor de lo que nucleamos como movida cultural es mucho más que solamente ofrecer un espacio para el desarrollo y exposición de shows, entonces desde ahí intentamos pensarnos y repensarnos como suceden las cosas en nuestros lugares», indicó.
No solamente de shows se nutre Lucamba, su principal actividad son los talleres artísticos de diversa índole que funcionan durante toda la semana.
Luego de esta intimación, los pasos a seguir para el centro cultural consisten en comunicarse con los sectores de la gestión municipal correspondientes para resolver todo a la brevedad. «El lunes vamos a acercarnos para tener una reunión, pero en principio lo más importante es que ya hubo una primera comunicación desde el registro de centros culturales, que es quien supuestamente responde por nosotros en el marco de la ordenanza, para informar que el accionar de Control Urbano no fue el correcto», expresó.
«Creo que es una lucha que va a ser larga. Nos siguen tratando como bolicheros y espacios comerciales y nos siguen intentando regular de una manera qué poco promueve y ayuda al desarrollo de la actividad cultural de la ciudad, que además pareciera no ser prioridad», concluyó.
Escuchá la entrevista completa:
Manjares en la Azotea, sábados de 19 a 21hs.





