Las bibliotecas populares de la provincia en Emergencia
«Esto es preocupante porque hay bibliotecas que tuvieron que cerrar»
(5/11/16) Gabriela Schinca, directora de la Biblioteca Popular Escritores Argentinos de Llavallol, conversó con A la Cama Sin Postre sobre la situación que están atravesando las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires frente a la falta de pago de los subsidios por parte del gobierno.
Las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires se declaran en estado de emergencia y convocan a una movilización al Ministerio de gestión cultural provincial el próximo 9 de noviembre.
«Primero el gobierno provincial no pagó los subsidios desde enero a julio. Recién en julio pudimos cobrar esos seis meses. Ahora estamos sin cobrar desde julio.»
Los subsidios que otorga el Ministerio de Gestión Cultural provincial se utilizan en parte para pagar los salarios de los bibliotecarios. Gabriela se refirió a la situación al día de hoy de las bibliotecas «con la plata que era para gastos corrientes, los alquileres y servicios, estamos pagando los sueldos. Esto es preocupante porque hay bibliotecas que tuvieron que cerrar o reducir su personal.»
Gabriela relató que «el ministro de cultura provincial, Alejandro Gómez se reunió con el presidente de la federacion de bibliotecas para decirle que ya se iba a solucionar el pago de los subsidios.» Sin embargo, las bibliotecas populares exigen que «se solucione de inmediato y saber qué va a pasar en adelante.»
La bibliotecaria mencionó que la movilización al Ministerio provincial tiene como eje «saber cuándo vamos a cobrar y que se reglamente la ley, que ya fue sancionada, y que aumenta el monto de los subsidios.»
Escuchá la entrevista completa:
A la Cama Sin Postre, sábados de 17 a 19hs.





