Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
“Estamos agotados física y psicológicamente, algunos de nuestros compañeros han muerto”
(31/08/2020) | Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva,
habló en #CodoACodo sobre el trabajo en las salas de internación del país, en medio de la meseta más alta de contagios de coronavirus. “La única posibilidad que tenemos es que se límite la circulación” indicó.
“Es un alivio encontrar que por lo menos algún sector del gobierno entiendo cuál es la situación cabal y llama a la reflexión. Nosotros estamos muy preocupados porque estamos en un punto de inflexión, cerca del abismo” afirmó. Y valoró la cuarentena como “fundamental” por evitar miles de muertes: “dio tiempo para que el sistema de salud se fortaleciera y los casos fueron tratados correctamente”.
Ante la flexibilización de hecho de la cuarentena, el doctor subrayó: “Estamos en riesgo de colapso del sistema sanitario, este riesgo es real. No depende de recursos físicos, tecnológicos, de camas y respiradores, la velocidad del funcionamiento del sistema depende del recurso sanitario: en este caso, médicos, kinesiólogos y enfermeras intensivistas”.
También contó que los médicos no quieren hacer terapia intensiva porque es “muy demandante en lo físico, anímico, y el contacto permanente con el sufrimiento y la muerte, malas condiciones de trabajo y sueldos pobres“. Y además “éramos pocos y ahora nuestras filas están diezmadas por los efectos de la enfermedad. Estamos agotados física y psicológicamente, cometemos errores, nos contagiamos, algunos de nuestros compañeros han muerto”.
“Tenemos una polémica con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires que muestra un porcentaje de ocupación que nosotros consideramos al menos al 90% y eso tiene que ver con qué se considera una cama de terapia intensiva. Para nosotros no es el aparato tecnológico es el personal sanitario»
Escuchá la nota completa:
Codo a Codo Arnaldo Dubin Descargar





