La Plata
Comenzaron los alegatos por el crimen de «La Pochita»
(15/07/2016)»Queremos que se haga justicia por Pochita, ella sufrió un asesinato que nos conmovió y nos dolió a todos», expresó al móvil de Radio Estación Sur José Luis Arana, coordinador de la Casita de los Pibes, de la Obra del Padre Cajade. «Toda la situación es muy dolorosa, su muerte y las circunstancias en que ocurrió, porque quién acabó con su vida también es un chico», agregó.
«Es muy importante para los pibes que quedan vivos que se haga justicia, que sepan que la vida de Pochita vale tanto como cualquier otra vida».
Se llamaba Nahir Nazarena Arriola y tenía 17 años. Quienes la conocieron dicen que Pochita era hermosa, querida por sus familiares y amigos. «Era una niña llena de vida», dijo José Luis y contó: «Prácticamente desde que nació participa de la Casita de los Pibes. Fue creída en una familia que la quiso mucho pero de muy pocos recursos. Si bien nosotros trabajamos con adolescentes y jóvenes, con ella y su hermano Braian hicimos la excepción y los llevábamos a las actividades nuestras».
El 27 de marzo de 2015, en la esquina de su casa -124 y 607 del barrio Villa Alba- estaba reunida con un grupo de amigos después de salir de la escuela, cuando un disparo desde una moto le sacó la vida. Las razones no están claras, cuenta José Luis, pero saben que «hay un entramado oscuro».
«Nosotros trabajamos hace mucho tiempo con jóvenes en los barrios, y sabemos que todos ellos son víctimas de una sociedad que no estaba preparada para recibirlos. Nuestros niños cuando nacen son arrojados en una sociedad que no los acompaña, que no los sostiene en el sistema escolar. Son arrojados en un ambiente donde les ofrecen drogas y les ponen armas en las manos».
José Luis responsabilizó al Estado y a la falta de políticas públicas: «Permiten que la delincuencia use a nuestros pibes como mano de obra y las victimas terminan siendo ellos». Además, se refirió a la cobertura por parte de los grandes medios hegemónicos respecto a la muerte de La Pochita: «Enseguida hablaron de tiroteos y peleas entre bandas, y eso responde al estereotipo que cómodamente crea la sociedad que no le dio la oportunidad a nuestros pibes».
Móvil: Corina Duarte