Reconocimiento de la cultura Afro
«Desterrar esa idea que en Argentina no hay Afros y que venimos todos de Europa»
(03/08/2016) Amanda Alma, periodista feminista en dialogo con Viaje en Escoba hablando en relación al reconocimiento del 8 de noviembre, Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la cultura Afro( Ley 26.852) y la importancia de reconocer la lucha de muchos años de las organizaciones por visibilizar la cultura afro, que se reconozca como fecha importante el 8 de noviembre en las escuelas y “Desterrar esa idea que en Argentina no hay Afros, no hay comunidad Afro y que todos venimos de Europa.
«La afro descendencia en Argentina tiene su historia, está arraigada también en muchas de nuestras expresiones políticas y culturales, nuestras maneras de organización y bueno me parecía importante que sepamos que existe esta Ley que es un gran logro de la comunidad afrodescendiente argentina”
Amanda Alma sobre el 8 de noviembre – Descargar
Conversando sobre la caracterización negativa de la comunidad negra en los actos escolares, Amanda comenta “Es parte de esa necesidad desterrar los estereotipos y de trabajar sobre esas falsas ideas que terminan haciendo, además de profundizar las desigualdades es invisibilizar, es desterrar también parte de la cultura”
“La ley 26.852 tiene que ver no tanto ya con los grandes problemas en términos mediáticos, sino con un tema fundamental de nuestra cultura, fundamental de nuestra identidad y que siempre pasaba inadvertido” (…) Esta Ley manda al Ministerio de Educación la responsabilidad para formarnos dentro de la diversidad.” Hasta 9.34
Amanda Alma sobre el reconocimiento cultural – Descargar
“Todo lo que se oculta, esa lógica de blanqueamiento social lo que trata de hacer es distanciarnos de nuestras propias raíces y nuestro propio reconocimiento.”
Amada Alma sobre la identidad colectiva – Descargar
Escuchá la entrevista completa:
Viaje en Escoba, miércoles de 21 a 23hs.






