Las concesiones de las fuerzas represivas
La Policía nunca dejó de tener facultades para detener personas arbitrariamente»
(3/2/2016) En los últimos tiempos, el rol de las fuerzas de seguridad, ha tomado una vez más, una notable relevancia debido a su accionar irregular y medidas como la del Tribunal Superior de Justicia porteño, que habilitó a los efectivos a requerir la identificación en lugares públicos sin motivos y la brutal represión que sufrió la murga «Los Auténticos Reyes del Ritmo», integrada en su mayoría por niños, en la Villa 1 – 11 – 14 del Bajo Flores, han vuelto a ponerlas en eje de debate. En diálogo con Un Amigo con Pileta, María del Carmen Verdú, representante la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), expresó: «No es que se trate de una situación nueva en la que de repente la Policía puede hacer cosas que antes no podía. En los últimos 12 años hubo una cantidad de cuestiones que tuvieron que ver con una mayor permeabilidad de ciertos medios de comunicación a denunciar actos de gobierno por medidas empresariales de distintos medios. Lo cierto es que la Policía nunca ha dejado de tener facultades para detener personas arbitrariamente».
«Durante la última década, lo que sucedió es que únicamente en muy pequeños espacios de difusión, lográbamos mostrar y siempre quedando como marcianos que hablaban de un gobierno represor, que había centenares de detenidos arbitrariamente por año en todo el país, por averiguación de antecedentes, por faltas y contravenciones», indicó y agregó: «Solo se destacaban algunas situaciones particulares de mayor militancia local como por ejemplo la pelea en Córdoba contra el Código de Faltas».
«Los bonaerenses se agarran la cabeza por el Código de Faltas que tienen los cordobeses. Recomiendo leer el que hay acá. Para poner las cosas en claro desde que el mundo es mundo y la Argentina existe y funciona dentro del sistema capitalista, las policías y el conjunto de las fuerzas de seguridad tienen facultades para detener personas arbitrariamente».
Sobre las fuerzas – Descargar audio
Ante situaciones de confrontación con la Policía, Verdú planteó evaluar la situación de fuerza: «No es lo mismo que se produzca un hecho de un Policía pateando a un chico en el piso o disparando contra nenes en una murga donde vos tenés la posibilidad de que si son muchos, se los increpe, saquen sus celulares y empiecen a filmar o tome nota de las patentes de los patrulleros».
En ese sentido, Verdú sostuvo que a veces el número de móvil es más importante que la patente porque permite identificar a que dependencia pertenece. «Si vos tenés una situación con mucha gente, es descontado que podés muchas más cosas que estando solo. Cuando uno está en soledad, lo que tiene que garantizar es no caer en la volteada. Es aconsejable ir midiendo, registrar sin ser visto o mantenerse a cierta distancia», aconsejó.
Sobre el suceso ocurrido en la Villa 1 – 11 – 14, la representante de CORREPI, mencionó que originalmente hubo otro episodio en donde se hirieron a los dos gendarmes y no en la Villa 1 – 11 – 14 como se intentó decir: «Deliberadamente mezclaron los dos casos, como si los nenes de 5 años hubieran lastimado a esos gendarmes. Fueron hechos distintos que tienen que ver con alguna interna del narcotráfico y donde probablemente los gendarmes tampoco sean inocentes. Ellos fueron heridos en el barrio Rivadavia 2, que está a dos barrios de distancia de la 1 – 11 – 14».
«La Gendarmería es una fuerza que permitió duplicar la cantidad de efectivos en la calle y militarizar los barrios. Fue un proceso largo que se inició casi a mediados de los ’90, de hecho su irrupción y la de Prefectura en los ámbitos urbanos fue mérito de Carlos Menem, que con posterioridad a los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA, utilizó Gendarmería y sobre todo Prefectura en aquel momento para la custodia de posibles objetivos del terrorismo».
Verdú expresó que durante el menemismo se empezó a utilizar a la Gendarmería para reprimir los primeros cortes de ruta. Uno de los primeros hecho que recordó fue una movilización de vecinos de Ezeiza, quienes protestan por la instalación de unas torres de alta tensión que generaban riesgo cancerígeno y agregó: «Luego empezaron las grandes represiones en las rutas, una de las cuales derivó en la muerte de Anibal Verón ya en el gobierno de La Alianza y Gendarmería se fue integrando cada vez más a la represión de la protesta y del conflicto social. En el periodo kirchnerista se los empezó a utilizar para el patrullaje urbano con operativos de diverso nombre y el surgimiento de distintas fuerzas».
El nuevo manual ilustrado del pequeño detenido es una herramienta que brinda CORREPI sobre cómo actuar en caso de detención y se puede descargar acá.
Escuchá la entrevista completa:
Un Amigo con Pileta – María del Carmen Verdú
3/2/2016 – Un Amigo con Pileta, lunes a viernes de 10 a 12hs.





