Fiesta del Tomate Platense
La singularidad de un fruto único en la región
A pocos días de celebrarse la tradicional Fiesta del Tomate Platense, uno de sus productores nos reveló las particularidades y principales características del fruto único en la región. El evento que tiene como protagonista al tomate será este sábado en la Estación Experimental Gorina ubicada en 501 y 149.
“El gusto de este tomate es entre ácido y dulzón”, admitió Carlos Franca, uno de los productores de Quinta Flores, que realiza la actividad hace 7 años. En este sentido, reconoció que “los de más años lo llaman tomate con gusto a tomate”, por eso la importancia de “rescatarlo del olvido” en estos eventos.
Por otra parte, vale aclarar que una de las características del Tomate Platense es que se cultiva con técnicas y prácticas propias de la agroecología. “Con cuidado de la tierra, abonos naturales y sin uso de agroquímicos”, explicó Franca en dialogo con Estación Sur Digital.
Tal como lo cuenta Franca cronológicamente, esta festividad comenzó a realizarse por impulso de la Facultad de Ciencias Agrarias en conjunto con productoras como Isabel Palomo y Azucena Riveiro. “Se dieron a la tarea de rescatar la cultura y el sabor del tomate de nuestra infancia, de estación, de inigualable sabor, hecho que está asociado a su valor nutricional”, reconoció Carlos.
El evento que se realizará a partir de las 10 de la mañana contará con la presencia de productores, artistas y patio de comida y bebidas. Allí se podrán encontrar puestos de venta de tomate platense y sus derivados como dulces, salsas y cervezas, entre otros. También contará con una radio abierta a cargo de Radio Estación Sur.
La fiesta hace que se valore y visibilice el trabajo que hacen los productores para cultivar este fruto. Sin embargo, es importante reconocer las problemáticas que existen en torno a esto. “Las condiciones climáticas no son tan favorables y los costos para la infraestructura para el riego y el acondicionamiento a veces se hace difícil”, admite Carlos Franca.
De todas maneras, a diferencia de Isabel Palomo, una de las tradicionales productoras de Tomate Platense que había admitido no tener ningún tipo de acompañamiento del Estado Alberto Franca reconoce que sí. Cuentan con el apoyo del “Ministerio de Desarrollo Agrario de la PBA y la Universidad de la Plata, principalmente a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales”, explica.