Ellas Hacen

«Me dieron de baja del programa, me despidieron del otro trabajo y me quedé sin nada»

ellas hacen(13/06/2016) El programa nacional fue creado bajo la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner, y en el barrio platense de Romero un grupo de mujeres vienen construyendo casas desde el 2014. «Las compañeras que no teníamos terreno propio nos construíamos las casas», contó Alina Muler, trabajadora despedida del programa Ellas Hacen en diálogo con el Servicio Informativo Regional (SIR), y agregó: «Ya desde noviembre del año pasado ya empezaron a faltar los materiales, y en febrero no sabíamos si el programa seguía o no, no había actividad».

Ante la incertidumbre de la situación laboral que le permitía ingresos, ella ingresa a trabajar a una empresa en blanco durante 17 días mientras seguía cumpliendo con su horario en Ellas Hacen: «Ahora me dan baja del programa y me despieron del otro trabajo, y me quedé sin nada, en cero». Alina es plomera y herrera, y ahora es una argentina más sin trabajo.

Alina Muler – Ellas Hacen – Descargar

Alina recordó que a poco de asumir el nuevo gobierno de Mauricio Macri, el director de Fomento y Articulación de proyectos integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolas Meyer, visitó el premio en el que se encontraban trabajando «a decirnos que las casas en las que estábamos trabajando no eran para nosotras». A partir de ese momento, las trabajadoras del programa comenzaron a reunirse y a organizarse, realizaron movilizaciones, presentaron petitorios y hasta pidieron formalmente reunirse con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pero no recibieron respuestas.

«Ayer hubo una reunión sólo para presidentas de las cooperativas en donde estuvo Matías Kelly (funcionario nacional a cargo de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen) quién garantizó la continuidad del programa, dijo que las 120 casas que están construidas van a ser para nosotras, y que las capacitaciones».

Alina Muler – continuidad del programa – Descargar

«Mi situación es que me quedé fuera», lamentó Alina y relató su vivencia y la de sus compañeras todos estos meses: «Desde noviembre hasta ayer nadie decía nada, no sabíamos si iba a continuar». En este mismo sentido, denunció que además no obtuvieron respuestas a cuenta a la situaciones de violencia de género que sufren algunas mujeres integrantes del programa, o las situaciones de quienes viven en la calle.

«Se va a estudiar mi caso pero no me dieron garantías y eso significaría que me voy a quedar afuera de la casa por la que trabajé mucho».

 

Alina – Descargar

Servicio Informativo Regional

Noticias relacionadas

Leti Moon: “Tenemos que hablar de suicidio y salud mental, es necesario contenernos y no minimizarlo”

Leti Moon: “Tenemos que hablar de suicidio y salud mental, es necesario contenernos y no minimizarlo”

El pasado 12 de octubre, a tan sólo dos días del Día Nacional de la Salud Mental, falleció Nazareno Borrach fotógrafo conocido como Zanarenco. Tras su perdida, su amiga y colega Leti Moon, convocó a encontrarse el domingo 23 en La Bicileteria (117 y 40) dónde se estarán proyectando las...

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...