La historia del bar en palabras de Diego Cabanas

Pura Vida: “No me he sentido triste, porque hemos actuado con consideración, respeto, y amor a lo que hacemos”

Diego CabanasEl mítico bar Pura Vida anunció su cierre definitivo: el 30 de junio se llevará a cabo el último recital, en el que tocarán Crema del Cielo y Los Apóstoles. Luego de meses de luchar por la habilitación para espectáculos, y la negativa permanente de los funcionarios del Municipio, el espacio se desgastó económicamente hasta volverse insostenible.

El conflicto trascendió en medios locales y nacionales. Tren Para Pocos conversó con su dueño, Diego Cabanas, para reconstruir la historia del bar, “un proyecto de más de 16 años, que destruyeron en 6 meses”, como no se cansa de repetir.

Diego no es de La Plata, pero sin duda está enamorado de la ciudad y donde está, genera espacios culturales: “Tenía un boliche en Lobería, era cultural, nos dedicábamos al teatro. Nos clausuraron muchas veces. Me cansé y me vine a La Plata”, relató.

Cuando llegó, con otros amigos de Lobería, comenzó a trabajar en Flamingo, la precuela de Pura Vida. Al respecto contó que “en Flamingo, esa idea de pasar rockanroll, bandas independientes, fue el comienzo de nuestra relación con los artistas y la música del under. Recuerdo noches magníficas, historias magníficas, cosas inolvidables”.

El espacio no sólo cambió de nombre, sino que fue mutando su forma física con los años: “Tratamos de generar comodidad para el artista y el público”, explicó Diego y rememoró la primera fecha que tuvo Pura Vida bajo ese nombre: “Fue un jueves, habíamos armado el ciclo ‘Jueves Despierto’, tocaron Atmosferia y los Charlie’s Jacket”.

 

La oficina del Rock

Pura Vida es un emblema porque rompió con las viejas lógicas de los bolicheros que le cobraban a las bandas para tocar. No sólo que la taquilla queda íntegra para los artistas, sino que el espacio cuenta con un sonido propio, que se ha ido ampliando y perfeccionando con los años.

Además, el criterio de producción de las fechas es lo más amplio posible: por semana tocaban alrededor de 30 bandas. “La misión del bar fue siempre tener bandas nuevas. Toda la camada de las bandas de pibes que hay ahora -como Linx, Reales Kimonos, Muerte al Tío Cosa- tuvieron sus primeros inicios en El Moura, y al toque pasaron a Pura. Ese objetivo que tuvimos año tras año se fue extendiendo y agrandando. Antes por año debutaban 15 o 20 bandas, pero el año pasado llegué a contar que debutaron más de 200 bandas, algo extraordinario”, relató orgulloso.

En los últimos meses, mientras se desarrollaba el conflicto en Pura y otros espacios culturales también sufrían clausuras, muchos artistas se pronunciaron sobre el tema en las redes sociales y en diversos medios. Todos coincidieron en un punto: tanto Pura Vida como los centros culturales son los espacios de trabajo de los artistas, donde pueden valorizar sus producciones artísticas y así seguir financiando salas de ensayos, grabaciones de discos y más.
“Es lindo cuando escucho a los artistas diciendo que es su espacio de laburo, porque en realidad los envidio porque tienen el mejor trabajo del mundo. Ahí sí me molesta”, expresó el dueño del bar.

pura vida barPor otro lado destacó la importancia de la Ordenanza de Fomento a Espacios Culturales que se aprobó el año pasado y que comenzó a implementarse ahora. “Si esa ordenanza no estuviera aprobada, hoy se estaría haciendo el asesinato cultural más grande de la historia”, opinó.

Además de los artistas en Pura Vida trabajaban mozos, barmans, sonidistas, los organizadores de las fechas y los que integraban la radio. “Los últimos meses trabajó la mitad de la gente, por la situación de clausura. Por eso decidimos cerrar, era insostenible”, explicó Diego Cabanas y aseguró que “estamos con muchas ganas de seguir activando  y veremos en los próximos meses qué podemos hacer para seguir colaborando con la cultura y reincorporar a todos los pibes que estaban laburando, que llegamos a ser un equipo de 30 personas”.

 

El último mes

El 5 de junio a las 22.25, en la cuenta de facebook de Pura Vida publicaron: “No cerramos. Nos cerraron. No tenemos odio. Amamos los que hacemos. No pedimos arreglos. Ya destrozaron todo en seis meses. Último mes de pura vida. Gracias de verdad a todas y todos”.

Desde entonces montones de trabajadores de la cultura expresaron su apoyo al bar, y hasta músicos de reconocimiento nacional -como Attaque 77- salieron a tocar con carteles que rezaban “No a la clausura de Pura Vida”.

En este sentido Diego dijo que “le dimos el marco de seriedad que la situación necesitaba, y que no se lo dieron los funcionarios municipales, que han actuado con falta de respeto. Nosotros ya habíamos anunciado el cierre, sin embargo el sábado nos vinieron a clausurar con desalojo. No llegó a mayores porque nosotros tenemos más calle y rockaroll”.

“No me he sentido triste, sino que me he sentido feliz, porque hemos actuado con consideración, respeto, y amor a lo que hacemos. A fin de mes vamos a hacer el último recital y estoy feliz de lo que ha pasado con nosotros”, reflexionó en Tren Para Pocos.

Por otro lado aseguró que el proyecto de Radio Pura va a continuar y recordó sus comienzos: “Necesitábamos tener otro medio para difundir artistas y creíamos que la radio es maravillosa para eso” y subrayó que “ese proyecto tiene que continuar. Entiendo que la radio no es mía, sino de todos los que están haciendo y colaborando día a día”.

Hay diversas oportunidades para visitar Pura Vida por última vez. Durante este mes se desarrolló el ciclo Junio de Autor, organizado por Radio Universidad, donde se presentaron libros sobre música. Restan las presentaciones de “Fuimos Reyes” – La historia de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota de Mariano del Mazo y Pablo Perantuono (viernes 17) y “Solo”, estreno en La Plata del documental sobre Alejandro Sokol realizado por Bruno Larocca y Edgardo Kevorkian (viernes 24).

“Vamos a respetar la grilla que teníamos pensada hasta el 30 de junio. Después va a haber eventos afuera del espacio, que los están organizando los artistas. El 1 y 2 proponemos que la gente venga a sacarse una foto en el escenario y van a estar todos los DJs que pasaron estos años”, concluyó Diego Cabanas.

Diego Cabanas – Descargar

Tren Para Pocos, de lunes a viernes a las 15 hs

Noticias relacionadas

Leti Moon: “Tenemos que hablar de suicidio y salud mental, es necesario contenernos y no minimizarlo”

Leti Moon: “Tenemos que hablar de suicidio y salud mental, es necesario contenernos y no minimizarlo”

El pasado 12 de octubre, a tan sólo dos días del Día Nacional de la Salud Mental, falleció Nazareno Borrach fotógrafo conocido como Zanarenco. Tras su perdida, su amiga y colega Leti Moon, convocó a encontrarse el domingo 23 en La Bicileteria (117 y 40) dónde se estarán proyectando las...

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...