Primer Paro Nacional a la gestión de Macri
“Que el gobierno reincorpore a los despedidos, que no haya más, y que se abran las paritarias”
(24-02-2016) A tres meses de mandato Mauricio Macri recibe su primer Paro Nacional, bajo la convocatoria de diferentes sindicatos y organizaciones sociales: “Queremos que el gobierno reincorpore a los despedidos, que no haya más despidos y que se abran las paritarias para discutir aumentos salariales sin límite alguno y para discutir la necesaria urgencia de terminar con la precarización laboral en el Estado”, expresó el secretario general de ATE, Hugo Godoy.
Descargar – Godoy
Desde la masiva concentración, el periodista Manuel Rodríguez realizó una cobertura para Radio Estación Sur y habló con Godoy, quien expresó:
“Desde diciembre que estamos pidiendo audiencia al presidente de la Nación, al Ministro de Trabajo, y no nos han dado la posibilidad de reunirnos para presentar las demandas de los trabajadores”.
Con respecto a los trabajadores de la salud, también adheridos al reclamo, Un Amigo con Pileta habló con Orlando Restivo, secretario de prensa y difusión de la CICOP, organismo que agrupa a setenta y ocho hospitales bonaerenses y que está llevando a cabo un paro de 24 hs. “Nosotros venimos haciendo un reclamo de la convocatoria paritaria del sector de profesionales de la salud y esta viene siendo postergada con distinto tipo de excusas. Creemos que es perentoria la convocatoria a estas paritarias porque el salario de los profesionales está en un estado crítico”, Expresó Restivo.
También expresó que “Teníamos alguna expectativa de que se pudieran convocar en enero pero se viene postergando y ya estamos prácticamente en marzo”, y completó: “Era imposible seguir esperando y por lo tanto se hizo la convocatoria al paro y el inicio de un plan de lucha con un reclamo salarial de un piso no menor al 40% y junto con eso las mejoras laborales”.
“Lo peor del sistema sanitario hoy es que, junto con los bajos sueldos y esto acarrea la carencia de profesionales en guardias que están descubiertas, es que además están faltando insumos, que el presupuesto sigue siendo el del 6% que no alcanza para cubrir las necesidades de salud, y que se están cerrando programas”.
Orlando Restivo en UACP – Descargar audio
En el marco de este primer Paro Nacional al accionar de Macri, a las 9 hs. los becarios de investigación del sistema científico nacional realizaron un acto en las puertas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, reclamando la defensa de los puestos de trabajo de aquellos que pertenecen al Conicet. Un amigo con Pileta habló con Alejandro, miembro de Jóvenes Científicos Precarizados, organización que llevó a cabo esta medida. “El día de hoy en particular hay un reclamo que tiene que ver con las declaraciones del presidente actual de Conicet, Alejandro Ceccatto, que ha dicho que el organismo es inviable y dando a entender que con esto debían una necesaria reducción de la planta y esto quiere decir despidos”, explicó.
Con respecto a las medidas del nuevo gobierno, Alejandro detalló: “Por debajo de la mesa ya se está trabando el ingreso de más investigadores al Conicet, lo que representa una marcha atrás respecto del ritmo de crecimiento que se venía teniendo en los últimos años”.
“La situación de los becarios de investigación de todos los organismos de Ciencia y Técnica del país es bastante precaria. Es el primer escalón de ingreso a la carrera de investigador científico. Todos los investigadores comenzamos con becas y se trata de un programa que dura hasta siete años en los que no contamos con los derechos laborales básicos: obra social que cubra al grupo familiar, aguinaldo, aportes jubilatorios o siquiera el cómputo de antigüedad.
Alejandro en UACP – Descargar audio
Un Amigo con Pileta, de lunes a viernes de 10 a 12 hs.





