Habla un Glover sobre la precarización laboral
«Se alienta en el país a la flexibilización laboral a través de apps»
(12-10-18) Tras la visibilización de la falta de derechos laborales de los glovers y el intento de organización por parte de ellos, un trabajador de la empresa Glovo, la app de servicio de delivery, explicó en Clase Turista los pormenores de la flexibilización laboral.
«Hay una cláusula en el contrato de Glovo que nos impide hablar de los detalles del trabajo porque nos pueden dejar sin trabajo».
«Hay una relación de dependencia. La situación no es como ellos la pintan, risueña y donde generas tus propios ingresos. Hay que ver qué clases de cosas se alientan en el país, y en este caso la flexibilización laboral a través de apps», añadió.
«Glovo tiene capitales de todo el mundo. Es una empresa que, a pesar de informar pérdidas en los últimos años, recibe dinero de fondos importantes que invierten en estas apps. Cuando llegas, no te dan más que una charla, y tenés que usar hasta tu propio celular. Incluso pagas hasta la bolsa térmica que te dan».
«Hay glovers que comulgan con la lógica emprendedurista de la empresa y creen realmente en este tipo de actividades. Pero como la asignación de pedidos es algo que nosotros no conocemos, tampoco sabemos cuántos glovers somos, incluso hay poco laburo, empezamos a organizarnos precisamente a raíz de querer ponerle un coto para coordinar nuestro tiempo».
Respecto de los intentos de organizar un sindicato o blanquear la actividad, explicó: «También soy precarizado por el gobierno de María Eugenia Vidal, soy docente en un taller y no me pagan hace ocho meses, por lo que estuve obligado a trabajar en Glovo. Es difícil consensuar con los Glovers para estar en blanco, porque nos resulta en complicaciones para poder sostener otros ingresos. Las tarifas de Glovo con las que nos pagan, las administra la empresa a su antojo».
Escuchá la entrevista completa
Trabajador de Glovo en Clase Turista
Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 horas.





