En el Centro Cultural Favero
Se presentó el informativo de las radios comunitarias de FARCO en La Plata
(06/07/2016) Radio Estación Sur, FM Raíces Rock, Radio Futura, FM Resistencia y Radio Integración Boliviana, lanzaron el Servicio Informativo Regional (SIR) en el Centro Cultural Daniel Omar Favero, calle 117 y 40, La Plata. Ver evento
Las radios platenses integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) vienen trabajando en forma conjunta desde el mes de marzo, con panoramas informativos de actualidad de la región de La Plata, Berisso y Ensenada, que se emiten a las 8, 9, 10, 11 y 12 hs, con información local y corresponsales desde los barrios. La producción se realiza con audios recogidos de las entrevistas y móviles que se realizan en los programas de las emisoras. La iniciativa busca “construir un camino común de apoyo y fortalecimiento de la comunicación de nuestro pueblo” y ejercer la radiodifusión como un servicio y no como una simple actividad comercial lucrativa.
FM Raíces Rock (FM 88.9) en el barrio San Carlos y Radio Futura (FM 90.5) en Villa Elvira, llevan más de 25 años al aire, siendo parte de la generación de emisoras FM que surgieron en todo el país a fines de los ´80. Radio Estación Sur (FM 91.7) tiene una década transmitiendo y está ubicada en la zona de Barrio Hipódromo, donde también funciona desde 2001 el Centro Cultural Favero gestionado por la Asociación Ahora y Siempre; FM Resistencia (Fm 103.9) en Los Robles (Barrio Aeropuerto) en la zona sur de la ciudad emite desde 2010 y Radio Integración Boliviana (FM 88.5) cumple 3 años en el barrio El Sueño. Cada organización tiene su propio proyecto político comunicacional con acento en temáticas diferentes (comunidades migrantes, niñez, derechos humanos, género, difusión de la cultura y artistas locales, economía social y solidaria, derecho al hábitat y a la vivienda digna) según las necesidades de sus territorios, bregando por una comunicación comunitaria, popular y liberadora.
Dayana Alehue, coordinadora general del SIR conversó con Clase Turista y explicó: «Esto de constituirnos como red tiene un sentido y hoy más que nunca, no solo como redes de medios sino que también es importante tejer esos lazos con quienes necesitan tener aire, porque hoy hay un escenario con 150 mil trabajadores despedidos en todo el país, muchos de ellos de medios de comunicación».
Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.





